Cancel Preloader

Mejora precio de fibra de ixtle

 Mejora precio de fibra de ixtle

El que fue calificado como el “oro verde” la fibra de lechuguilla viene alcanzando records en su comercialización.

En comunidades rurales como el “Tanquito”, “Gavial”, “Gazmones” y las Joyas, el precio por cada kilo tallado de lechuguilla ha mejorado ubicándose hasta en 35 pesos.  

El problema es que la prolongada sequía en zonas semidesérticas deshidrata la planta, la planta está muy débil, estresada y no se le saca provecho.

Trabajar en obtener la fibra es complicado, hay que salir temprano a recorrer varios kilómetros para encontrar las mejores a cortar y al otro día el proceso de la fibra para extenderla  antes de que los rayos solares la sequen.

El precio por cada kilo de esta fibra natural se está dando pero es variable según la zona o si es tallado a mano o en máquina.

La ofrecen hasta en 35 pesos, pero hay quien pide 30 pesos por el kilo.

En las zonas semidesérticas hay mucha planta, pero de nada sirve cortar pues ya no tiene buenas condiciones para extraer la fibra.

Además ya son muy pocos los que dedican a este trabajo tan rudo por lo que la mayor parte de los habitantes prefieren migrar hacia los Estados Unidos o a otra ciudad que dedicarse al que fue el sustento de las comunidades rurales del semi desierto del municipio de Tula.

Compartir Noticia:

Editor3