LAS TRES
Bustamante.- Se le acabó el corrido a Severino Ávila, ya concluye en breve su representación como comisariado del ejido San Miguel de Waldo y según lo que ha trascendido es que las varas apuntan a Fidel Ávila Estrada, para que lo sustituya como presidente del comisariado ejidal.
Ha trascendido que de los 30 ejidatarios (son 45 ejidatarios, pero 15 han abandonado sus tierras) todos como un solo ejidatario le darán el voto para que presida la asamblea.
Lo que sí es competencia del comisariado es de que las 2 mil 300 hectáreas de uso común sean explotadas por los 30 ejidatarios activos porque según la COTECOCA (comisión técnica consultiva de coeficientes de agostadero) en Waldo, se requieren 30 hectáreas por vaca, para su manutención en agostadero y sin duda el ejidatario Ramiro Nava, con sus 80 bovinos requiere 2 mil 400 hectáreas (cien hectáreas más de la tierra decretada) para que pastoreen sus ganados, ¿y donde sobreviran las 30 vacas del Tucanazo y las 10 de Mónico Gómez el actual delegado? por lo que se requiere que la unión ganadera local haga una real distribución del terreno de uso común porque todos los ejidatarios tienen derecho a que en ese monte cerril se mantengan sus ganados.
Además, el nuevo comisariado esta obligado a luchar por sus representados y tramitar apoyo para los ganados que están mas flacas que un palo, también tramitar semilla “criollita” para sembrar las 130 hectáreas de todos los ejidatarios en caso de que lleguen unas buenas lluvias, en fin, al Tucanazo, le espera mucha chamba como comisariado.
En otro comentario. – según lo que publicó la CNA en su página, es que en Calabacillas están descendiendo de manera rápida los niveles de los pozos profundo que abastecen a la comunidad y de donde extraen el agua los sembradores de vida para regar sus plantaciones, por lo que si no llueve pronto estarían en un serio problema porque el manto acuífero se está abatiendo.
Y entrando al terreno de la política, sin duda la experiencia cuenta mucho y en ese sentido el ex alcalde de Beatamente Gildardo Chairez Pecina de colmillo retorcido, se está comiendo a los que se dicen Morenos de cepa, en primer lugar, entendió por dónde llegar al hijo del gobernador y todo indica que Gil, ya tiene en la bolsa la candidatura de Morena para el 24 y de no recaer en su persona solo podría transferir esa estafeta a la maestra Juana Correa.
Y los viejos que ahora se dicen Morenos, que ni viven en Bustamante como Ramiro González Correa y Julio Torres, es seguro que recibirán como respuesta a sus aspiraciones un rotundo—GRACIAS POR PARTICIPAR.
Además, Chaires Pecina, si sabe aprovechar muy bien sus viajes a la capital del estado, siempre acude a la casa donde están las oficinas de la AVANZADA TAMAULIPECA, mientras Ramiro, se la pasa en Nuevo Laredo llevando triques y garras viejas de un lugar a otro en sus camionetas y Julio comprando pacas para vender a los ganaderos y lo hace desde Nueva León, por lo que tiene abandonado a sus supuestos seguidores en Bustamante.
Y qué decir de Chepina, esta mujer nunca entendió que a los políticos no hay que llevarles la contraria y si Américo 111, se la juega con Claudia Sheinbaum, pues por ahí habría que jugársela pero se fue con el Carnal Marcelo Ebrard y perdió tronco y molonco, ahora ya está a punto de que le den las gracias por haber participado 3 veces como candidata de Morena a la alcaldía de Bustamante.
Y en lo que hace a la indiscutible líder moral de Bustamante Maricela Rodríguez González, no hay mucho que decir, ella, solo escucha los dislates de los de enfrente, de manera callada trabaja y, sin duda, es una mujer líder que si sabe dar resultados, los cuales los veremos en el 24.