“No repriman, déjennos buscar”; marchas por desaparecidos
Miles de fotografías y fichas de búsqueda quedaron plasmadas en paredes, banquetas y monumentos de la Ciudad de México, luego de que familiares y amigos de víctimas de desaparición forzada arribaran a distintos puntos de la capital para manifestarse y exigir a las autoridades su localización y sensibilización ante la alta cifra de desaparecidos que oscurece al país.
A lo largo de Paseo de la Reforma, diversos colectivos abanderados por el Colectivo de Búsqueda de Militares se reunieron para marchar hacia el Zócalo Capitalino. Al unísono de ¿Por qué buscamos?, ¡porque los amamos! un contingente marchó con la intención de ser escuchados por autoridades del gobierno federal.
En tanto, en la Glorieta del Ahuehuete, llamada Glorieta de las y los desaparecidos, colectivos de diferentes puntos del país llegaron a temprana hora para realizar diversas actividades en conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
Alrededor del muro metálico que rodea el árbol del ahuehuete, los familiares pegaron fotografías de sus familiares desaparecidos. También se llevó a cabo un homenaje a familiares que fallecieron sin encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Otra de las actividades fue un taller de bordado en el que se plasmó sobre diversas texturas el nombre de la persona desaparecida y un mensaje en su honor.
Entre los colectivos, familiares emitieron un mensaje a las autoridades.
¡Gobierno, no nos reprimas, déjanos buscar! Luego de narrar el calvario que familiares atraviesan mientras realizan labores de búsqueda, enfrentándose a amenazas, violencia, señalamientos e incluso la muerte.
En México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 111 mil personas desaparecidas, más del 50% de los casos ocurrieron en los últimos cinco años.
Familiares de víctimas de desaparición exigieron al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se concrete la modificación a la Ley de Seguridad Pública para la difusión de fichas de búsqueda en todos los celulares del estado.
Integrantes del grupo Amores (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos) realizaron una protesta este miércoles en el marco del Día Internacional de las Víctima de Desaparición Forzada, en la parte posterior del Palacio de Gobierno.
En Tijuana, familiares de desaparecidos marcharon hasta reunirse en la glorieta principal de esta ciudad para exigir a las autoridades estatales la localización de sus seres queridos.
Y es que del 2006 a la fecha han desaparecido más 18 mil personas y no 2 mil como lo han estado informando autoridades y algunos medios, aseveró Eddy Carrillo, presidente de la fundación Todos somos Erick Carrillo.