La SCJN avala la despenalización del aborto en Aguascalientes
El proyecto propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito del aborto autoprocurado y consentido, además de eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes, luego de un amparo promovido por organizaciones feministas de la entidad.
La medida fue aprobada por cuatro votos en favor del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, durante una sesión realizada la tarde de este miércoles 30 de agosto.
El proyecto propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito del aborto autoprocurado y consentido, además de eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación.
En este sentido, la Primera Sola concluyó que el delito de aborto autoprocurado y consentido ya no será delito en Aguascalientes.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la despenalización del aborto en Aguascalientes, aprobada este día por la Primera Sala de la SCJN, y destacó que esto se logró gracias a un amparo promovido por organizaciones como Cultivando Género, Morras Help Morras, Cecadec, Terfu y el Gire.
Detalló que este amparo forma parte de una estrategia jurídica nacional que busca lograr el acceso al aborto en todo el país, a partir de la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito del aborto en el Código Penal de Coahuila, resuelta por unanimidad por la Corte en septiembre de 2021.
GIRE puntualizó que los amparos se han promovido contra los códigos penales de Aguascalientes, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Campeche, Durango y Jalisco, así como contra el Código Penal Federal.
Finalmente, exhortaron a las autoridades de Aguascalientes a prestar los servicios de aborto y llamó a los estados que aún los niegan a tomar en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia del país y garantizar este derecho a las mujeres y personas con capacidad de gestar.