Busca EU a criminal brasileño de alta peligrosidad que se fugó de la cárcel
Redacción
Ciudad de México. – Las autoridades estadounidenses incrementaron sus operativos de búsqueda por tierra y aire para dar con un asesino de origen brasileño que se escapó la semana pasada de una cárcel de Pensilvania.
Se han detectado imágenes en donde se observa que el hombre escapaba por uno de los jardines de un domicilio.
Danelo Cavalcante, de 34 años, ha sido visto cinco veces desde que escapó el jueves. El avistamiento más reciente del recluso de la prisión del condado de Chester se produjo el lunes por la noche en Longwood Gardens, donde un video de vigilancia lo capturó caminando por el área con una bolsa de lona, una mochila y una sudadera con capucha.
Ese avistamiento llevó a los funcionarios a trasladar el área de búsqueda más al sur después de determinar que Cavalcante probablemente se había escapado del perímetro original, pero dijeron que sus movimientos muestran que está sintiendo la presión de la búsqueda masiva y que sus opciones están disminuyendo.
La búsqueda ampliada impulsó a dos distritos escolares cercanos a cancelar clases el martes como medida de precaución, y las autoridades instaron a los residentes a mantener sus casas y vehículos cerrados. También pidieron a los residentes que revisaran las casas de los vecinos que estaban de vacaciones y estuvieran atentos a autos, bicicletas o cualquier otro medio de transporte perdido que Cavalcante pudiera usar para ayudarlo en su vuelo.
“Se trata de alguien que está desesperado y no quiere ser atrapado”, dijo George Bivens, subcomisionado de operaciones de la Policía Estatal de Pensilvania, durante una conferencia de prensa el martes. “Si puede encontrar algún refugio, si puede encontrar algo de comida, aprovechará lo que encuentre”.
Las autoridades no han revelado cómo Cavalcante logró escapar, diciendo que está bajo investigación. Recibió cadena perpetua el mes pasado por matar a su exnovia delante de sus hijos y escapó mientras esperaba su traslado a la prisión estatal.
“Es un mal tipo. Necesita estar bajo custodia y estamos decididos a capturarlo”, dijo Bivens.
Longwood Gardens, que cierra los martes, dijo que descubrió que Cavalcante fue visto en su video a las 3:30 a.m. y lo entregó a la policía estatal.
La búsqueda de Cavalcante tiene preocupados a algunos vecinos de la zona. Joe Annechino, de Unionville, dijo que solía dejar la puerta de su garaje abierta por la noche. No más.
“Acabo de poner un par de pernos nuevos en dos puertas. Mantengo el auto cerrado. Entonces sí, lamentablemente he cambiado mi forma de pensar sobre mi exposición a lo que sea”, dijo.
Danielle Lawrence, de Pocopson, dijo que su residencia está detrás de la cárcel y que no escuchó la alarma hasta horas después de la fuga la semana pasada.
“El jueves fue hermoso, hacía 21 grados, mis ventanas estaban abiertas, mis puertas estaban desbloqueadas, las puertas de mi garaje estaban abiertas mientras trabajaba en el jardín y él podría haber estado cerca durante horas antes de que me alertaran”, dijo.
Peter Doehring, de Kennett Square, dijo que tiene una hija con discapacidades de desarrollo y que están siendo cautelosos al evitar las áreas menos pobladas.
Un jurado condenó a Cavalcante por asesinar a Deborah Brandao en 2021. También es buscado en su Brasil natal por un asesinato en 2017 y se le considera extremadamente peligroso, dijeron las autoridades.
Los fiscales dicen que mató a su ex novia para impedir que ella le contara a la policía sobre los cargos en su contra en Brasil. Fue capturado en Virginia después del asesinato de Brandao y las autoridades creen que intentaba regresar a Brasil.
Los agentes del orden han estado utilizando drones, helicópteros y perros en la búsqueda de Cavalcante y han difundido un mensaje en portugués grabado por su madre, instándolo a rendirse pacíficamente.
La cárcel está aproximadamente a 40 kilómetros al oeste de Filadelfia. No es la primera fuga de un calabozo en Pensilvania este año.
Un sospechoso de homicidio estuvo prófugo durante más de una semana después de huir de la cárcel del condado de Warren el 6 de julio trepándose a un equipo de ejercicio, atravesando una ventana y bajando por una cuerda hecha con ropa de cama de la cárcel. Fue sorprendido luciendo sucio, mojado y “desgastado” por vivir en el desierto para evadir el arresto, dijeron las autoridades.
El 7 de mayo, dos reclusos escaparon del Centro Correccional Industrial de Filadelfia haciendo un agujero en una cerca que rodeaba un patio de recreación y estuvieron ausentes durante casi 19 horas antes de que las autoridades supieran que estaban desaparecidos. Ambos los capturamos la semana siguiente.
Con información de AP.