Ebrard tiene que definir hoy si quiere ser candidato independiente
*Ebrard dijo hoy que ve cuatro escenarios para su futuro político, uno de ellos es una candidatura independiente, la cual tiene que definir hoy
Luego de desconocer el proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard tiene que definir este mismo jueves si quiere ser candidato independiente.
Y es que este 7 de septiembre termina el plazo impuesto por el INE para quienes estén interesados en postularse a una candidatura independiente a la presidencia de la República.
Esta manifestación de intención es uno de los requisitos que pone el INE para quienes están interesados en ser candidatos independientes. Lo siguiente, es que las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente a 1% de la lista nominal, si se busca ser candidato a la presidencia de la República. Es decir, se necesitan más de 866 mil firmas para conseguirlo y para esto se pone como plazo hasta el 6 de enero de 2024.
Ebrard dijo que se reunirá con su equipo este jueves a las 11 de la mañana para definir si manifiesta su intención de ser candidato independiente, aunque en principio había dicho que hasta el lunes definiría su futuro político.
¿Pero por qué se ha apagado la figura de las candidaturas independientes?
Para Pedro Kumamoto, los liderazgos “están encontrando vías para poder participar en los distintos frentes, alianzas, coaliciones de los partidos políticos”.
“La pregunta de la siguiente elección es: ¿sigue el proyecto del presidente o no? Quien la puede responder mejor son la fuerza que representan el bloque del presidente o las fuerzas adversarias a la presidencia de la República. Hoy por hoy el proyecto que mejor puede abanderar esa oposición -por mejores resultados electorales-, es este bloque, este frente que se ha constituido por los partidos que durante el sexenio fueron la oposición”, apuntó.
Hasta ahora solo se conoce que Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, manifestó su intención de ser candidato independiente:
Ebrard dijo hoy que ve cuatro escenarios para su futuro político: 1) que se repare el proceso en Morena, 2) una candidatura independiente, 3) candidatura con Movimiento Ciudadano y 4) no hacer nada.
Por otro lado ve imposible cualquier cosa con el frente opositor, pues es “absurdo y contra mis convicciones”.
Mientras tanto, esta misma tarde se espera que Claudia Sheinbaum reciba el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.