Cancel Preloader

INE debe determinar lineamientos contra agresores

 INE debe determinar lineamientos contra agresores

*Observatoria Todas MX expondrá impunidad en casos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe contemplar los principios contenidos en la Ley 3 de 3 contra la violencia para la creación de los lineamientos que garanticen que ningún violentador de mujeres será postulado como candidato para ocupar un cargo público: exigió Yndira Sandoval Sánchez, defensora y una de las principales promotoras de esta reforma constitucional. 

El proyecto por el que se emiten los criterios para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que soliciten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones, ante los consejos del instituto en el proceso electoral federal, no contempla acciones que permitan verificar que la persona candidata no es violentadora. 

Ante ello, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordan, destacó como imprescindible la emisión de dicho lineamientos, así lo expresó en su columna de opinión “Igualdad de Género”, publicada en el medio La Silla Rota.

Al respecto Yndira Sandoval Sánchez reiteró la obligación que tiene el INE de emitir los lineamientos, mismos que se deben alinear a los principios contenidos en la 3 de 3 contra la violencia.

Dicha ley ya es constitucional e impide que agresores sexuales, deudores alimentarios morosos y agresores en razón de género ocupen puestos en la función pública, lo anterior luego de que el 29 de mayo fuera publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

ANTECEDENTE

El pasado 23 de junio del 2023, Carla Astrid Humphrey, consejera presidenta del Instituto Nacional del Electoral en el panel Retos y Desafíos de la Medida 3 de 3 Contra la Violencia rumbo al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, mencionó los tres retos a los que se enfrentan como funcionarias y funcionarios que enunció de la siguiente manera:

Reto uno, tener los lineamientos de cara al 2024 sobre la Ley 3 de 3 que ya es una obligación. Reto dos, los partidos políticos tendrán que modificar sus documentos básicos para hacer frente y analizar los perfiles que presentan para que no estén sancionados en materia de violencia política. Reto tres, que los Tribunales sancionen la violencia política en razón de género, suspendiendo derechos políticos y electorales. 

Humphrey afirmó que es “clara la reforma”, establece que quien tenga sentencia por cometer violencia política en razón de género, no podrá ser registrado como candidato o candidata y para atender la presunción de inocencia se estableció en el texto constitucional que debe contener una sentencia firme. 

Compartir Noticia:

Editor3