Se quedan sin sembrar miles de hectáreas por falta de lluvia
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Miles de hectáreas no se han logrado trabajar en el estado por la falta de lluvias en los últimos meses, reveló el secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Marco Antonio Garza Acosta.
La sequía ha afectado principalmente a los agricultores de la zona norte del estado, enfocado en los distritos de riego 025 y 026, que no han logrado establecer su programa de siembra desde hace cuatro meses.
Dijo que a pesar de las lluvias que se registraron este sábado de dos pulgadas, no son suficientes para alimentar la tierra, y se acerca el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024 y necesitan al menos seis pulgadas de precipitaciones para alcanzar un grado de humedad importante.
“Estamos secos, tenemos cuatro meses de ausencia de lluvias, todavía no podemos hacer planes de que sembrar ya que el volumen qué hay en las presas no garantizan para hacer un plan de riegos”, dijo y agregó que los niveles de las presas actualmente no son suficientes para cumplir con los riegos que necesita la tierra.
A esto se suma que no hay certeza de trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, ya que deben esperar a los primeros de noviembre para que se determinen los niveles de agua a enviar.
“Estamos esperando a la fecha del 31 de octubre para saber con qué volumen contamos y saber cuántos millones de metros cúbicos podemos pasar de la del cuchillo a la Marte R. Gómez”.