¿Consumir ‘Poppers’ te puede dejar ciego? Esto dice la Cofepris
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de poppers, productos que se usan con fines recreativos y que contienen sustancias altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables.
¿Qué son los poppers?
Los poppers son pequeños frascos con un líquido al interior que se consume por inhalación. Estos productos se han popularizado entre la población juvenil y adolescente por las sensaciones que producen.
Se pueden usar como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales. Producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que lleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).
¿Qué pasa si consumes popper en exceso?
La tolerancia que presentan los consumidores de estos productos es uno de los mayores peligros. Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis o de otros efectos adversos como:
Mareo
Vómito
Disminución de la presión arterial
Taquicardia
Irritación de vías respiratorias
Dificultades para respirar
Tos crónica
Bronquitis
Neumonía lipoidea
Lesiones oculares e incluso la pérdida de la visión
El abuso prolongado de estas sustancias puede provocar efectos aún más graves como: daños a los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.
También puede generar efectos negativos en el sistema cardiovascular como la disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
¿Qué sustancias contienen los poppers y como afectan a la salud?
Estas son las características de los compuestos que contienen los poppers:
Nitrito de amilo. Su ingesta e inhalación resultan nocivas pese a su olor afrutado, sabor aromático y penetrante. Es inflamable e irritante.
Nitrito de isopropilo. Tóxico al contacto con la piel y por ingestión, puede provocar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación en vías respiratorias. Es inflamable, corrosivo y su toxicidad es aguda e irritante.
Nitrito de butilo. Tóxico por ingestión e inhalación, aun cuando su aroma sea agradable. Se utiliza para fabricar combustible para aviones a reacción. Es inflamable y tóxico agudo.
Nitrito de isobutilo. Su ingesta es nociva. Tiene advertencia de toxicidad aguda en caso de ser inhalado. Es inflamable e irritante.