Cancel Preloader

En Tula está apagado el relevo generacional

 En Tula está apagado el relevo generacional

Cuando lleguen al final entenderán que estuvieron ocupados en no hacer nada ; Seneca

Tula.- En el municipio de Tula se ha quedado en pláticas de café la significancia de lo que representa el RELEVO GENERACIONAL. La juventud se muestra apática ante la imposición de los viejos que ocupan los primeros cuadros del gobierno local.

La juventud está perdiendo esa lozanía que les regala la vida, desgastándose en luchas esterlines. Su tiempo lo ha malbaratado dejándose guiar por viejos con más mañas que los tahúres profesionales, quienes no quieren ceder ni un ápice del poder político Local.

Para abundar sobre el tema, le preguntaba un joven a un viejo político con gran poder tras bambalinas en Cd. Mier, la referencian es a don Atarnan Hinojosa (+)— ¿por qué no se retiraban de la cosa política ya que mucho han vivido del sistema y así le darían el paso a la juventud?, — no joven respondió don Atarnan, porque si dejamos que la juventud agarre el timón de la política nos saca de la jugada. — cuánta razón tenía el político Mierense que nos leyó el ABC de dicho quehacer, que hasta la fecha sigue vigente.   

Algún atisbo de RELEVO GENERACIONAL se ha gestado en Tula, a decir, el caso de Jorge Niño, pero ha quedado en nada, porque fue “chamaqueado” por un político viejo lobo de mar como es el Truko, quien dejó a Jorge Niño, vestido y alborotado y lo maniató para que no llegara a la alcaldía de Tula

El joven Jorge, dispuso de energía, capital político y talento, mismos que puso a disposición de quien no lo tenía contemplado para iniciar una gran irrupción en la vida política en Tula.

Juan Andrés Tuvo la oportunidad de dar paso al RELEVO GENERACIONAL pero siempre antepuso por sobre todas las fidelidades en lides políticas  a su esposa Lucia Báez, que en abrir su calidad de maestro a  personalidades como Abraham Moreno, quien fungió en el segundo trienio que gobernó Tula como Director de Desarrollo Rural  y, por consiguiente otro joven que empezaba a entender lo que significa la cosa política se quedó en la inopia (ni siquiera se enteró de lo que sucedía en su entorno donde Juan Andrés lo descalificaba) y sin tocar baranda Abraham se fue al olvido abultando las amarillentas páginas de la historia política de Tula.   

Otro joven Elioth Israel Herrera Zúñiga, quien empezaba a despuntar del brazo de Saúl Muñoz Vallejo ex alcalde de Tula, pero se perdió en el marasmo de la administración pública, donde cometió una serie de despropósitos cuando laboró como jefe en la Oficina Fiscal, cierto o falso pero ese atestado se difundió como reguero de pólvora por todos los rincones del pueblo mágico. Ya había caminado un buen tramo en la carrera política, pero, — o le metieron una zancadilla para sacarlo de la jugada, o él se tropezó con lo ajeno y no dimensionó lo que estaba en juego en su carrera futura.  

También surgió a la palestra un novel político que se ha quedado en el camino, la referencia es al Lic. Arturo Portales Castillo, quien recibió la estafeta del PRI para contender por la presidencia municipal de Tula y, si fue un gran contrincante, pero el sistema lo dejó en el camino y para reorganizar su sueño político se mudó a la esquina azul y ahora solo es uno más del montón, lo que nadie puede dudar del Lic. Portales es que le falte talento. 

Sin duda del RELEVO GENERACIONAL podríamos decir que es una forma de planificación de jóvenes que buscan el empoderamiento, además de generar espacios indispensables para que la siguiente generación sea la que tome las decisiones políticas, en este caso en el municipio de Tula.

La ciudadanía lleva años invocando la idea del RELEVO GENERACIONAL, pero para que esto suceda es menester que los jóvenes ingresen a la vida política y se impongan en la toma de decisiones, si no lo hacen, siempre serán rehenes de los viejos que dictan la asignatura política en Tula 

…”Sea como sea, la triste tesis que pongo sobre este papel es que, en la actualidad… se está perdiendo soberanamente el tiempo en política. Huele a que se va a cumplir aquella máxima de Séneca: “cuando lleguen al final, entenderán que estuvieron muy ocupados en no hacer nada…”sic.

DISCULPEN LA CARRETADA PERO ES QUE TRAIGO UN BUEY BRONCO…

Compartir Noticia:

Editor2