Ebrard pide a la ONU combatir el tráfico de armas
Cd. Victoria/Redacción.-El canciller Marcelo Ebrard encabezó en representación del Gobierno de México el debate “El impacto del desvío y tráfico ilegal de armas” sobre el tráfico ilegal de armas en las instalaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El objetivo principal fue llamar a los países miembros a “fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras”, indicó la SRE en un comunicado.
Durante el debate, Ebrard destacó que el tráfico de armas pequeñas y ligeras es una amenaza a la paz y la seguridad internacional que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la sociedad civil.
Sin embargo, mencionó que aún está faltando la participación del sector privado. “Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales”, dijo Ebrard.
Como ejemplo, mencionó que cada día alrededor de 500 personas pierden la vida y 2 mil quedan heridas por disparos de armas de fuego en el mundo. Y en el caso de Latinoamérica, alertó, las cifras de muertos o heridos por armas de fuego son mayores que en zonas de conflicto armado.
La argumentación de Ebrard concluyó con un “contundente llamado” para que se establezca y mejore el monitoreo de las armas. En ese sentido, calificó de elemento crucial “animar a los sectores privados a establecer mecanismos de autorregulación para evitar propiciar el tráfico ilícito de sus productos”.