Dejan 12 constructoras fuera por incumplidas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas puso en su lista negra a 12 constructoras por haber incumplido con contratos, informó Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la dependencia estatal dijo que se rescindió de los contratos porque dejaron pendientes de ejecutar los trabajos acordados en los contratos firmados entre la Secretaría de Obras y los particulares.
“Hay procesos de resciciones de contrato, son varios y esas empresas no pueden participar, ahorita no pueden participar”, dijo.
Dentro de este proceso administrativo que ha tomado la SOP se detectó que algunas de ellas son foráneas y otras pertenecen al estado, por lo que no se les permitirá participar de nuevo en procesos de licitación de las próximas obras que se ejecutarán en el estado.
“Dejaron trabajos pendientes de ejecutar en los contratos que obtuvieron”, inistió el secretario.
En esos supuestos, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece que el Estado puede rescindir de los contratos por causas imputables a las contratistas, abteniéndose de cubrir los pagos de los trabajos ejecutados.
El artículo 63 de la misma ley señala que “las dependencias y entidades comunicarán la suspensión, rescisión o terminación anticipada del contrato al contratista; posteriormente, lo harán del conocimiento de su órgano interno de control, a más tardar el último día hábil de cada mes, mediante un informe en el que se referirá los supuestos ocurridos en el mes calendario inmediato anterior”.
Estas empresas se quedaron fuera de las licitaciones por dos mil 720 millones de pesos que ha lanzado la Secretaría de obras, entre rehabilitación de carreteras estatales, pavimentación en municipios, trabajos de rehabilitación, entre otras.
Así como de los 680 millones de los paquetes de licitaciones de obra pública que se emitirán en lo que resta de noviembre y diciembre de este año.
“En poquito más de tres mil 400 millones, ahorita andamos adjudicadas debemos andar arriba del 80 por ciento, falta solamente un veinte que vamos a concluirlo sobre noviembre y diciembre para concluir las obras a principios del año”.