CARRETONERO DE LA TAPONA
Por: Lic. Rosbel Bazán López
En la pasada visita que realizó el Gobernador Américo Villarreal Anaya al municipio de Tula, para acompañar a su esposa María de Villarreal a un evento organizado por el DIF del Estado, sirvió entre otras cosas, según los sabiondos en política para que se acomodaron las calabazas para la sucesión de la alcaldía en el Pueblo Mágico.
De lo más relevante, – fue que ejecutivo estatal hizo una gran deferencia al Químico René Lara Cisneros, a quien pidió lo acompañara hasta el DOMO, donde se escenificó el magno evento que presidió la Dra. María de Villarreal, en el cual participaron los habitantes del altiplano tamaulipeco. Lo que sucedió en esta reunión navideña es tema de otros apuntes.
En el encuentro con propósitos navideños; a juicio de quienes saben de <POLAKA>, infieren que ya salió de la 4T el “humo blanco” lo que quiere decir; habemus candidato, y este es, sin un ápice de equivocación el químico René Lara, quien lleva en el pueblo mágico una gran ventaja en las preferencias electorales.
Si el Vo.Bo. ya está dado, tal como se deduce de la visita del Gobernador al municipio Tula, luego entonces, ya nada tendría que hacer el Dr. Adolfo García Acuña, José Natalio Grimaldo, Rigo García Vázquez, Anita Moctezuma, Pedro Zúñiga, Francisco Hernández Niño, entre otros aspirantes, más que sumarse al proyecto del Químico, para que a todos les vaya mejor, y es que cual más, cual menos suma una significativa cantidad de simpatizantes que podrían convidarlos a la causa del cuasi ungido.
Pero los MORENOS no van solos en la presente refriega electoral, con miras a conquistar la alcaidía de Tula, las encuestas apuntan, a una enconada competencia política a donde el alcalde Antonio Leija Villarreal, seguramente será avalado por el partido albiazul, y tal vez por la <Alianza Va Por México> que encabeza el PAN, PRI y PRD y, será un hueso duro de roer para los Guindas, porque en lo que va del presente trienio, ha tenido un gran acercamiento con la ciudadanía de las 101 comunidades del pueblo mágico, y como se aprecia en cada segmento poblacional, las familias le tienen aprecio y gratitud, por las innumerables obras que ha hecho para bien de la colectividad, lo que se traduce que para Morena, el municipio de Tula no será un día de campo.
EN OTRA CARRETADA, PERO SIN SALIRNOS DEL TEMA. – Las alianzas jugarán un papel muy importante para meterle votos al candidato; en el caso de Morena, se antoja difícil que Jorge Niño, ya metido en dicha coalisión, traslade a su redil a los Perredistas que hace años lo siguieron, y es que al poco tiempo los abandonó y se recargó en el PAN, donde sacó provecho (obtuvo una regiduría) y ahora se asume como Ptista, sin dudas esta acción trásfuga representa costos muy altos que se verán reflejados en las urnas electorales.- lo mismo sucederá con el partido VERDE, que en el estado regentea Manuel Muñoz Cano, quien el año próximo pasado abandonó la alianza de Morena para jugar de manera individual en busca de la senaduría que dejó vacante el Dr. Faustino López Vargas (+) y, la resultante fue desastrosa muy raspadito cruzó el umbral del porcentaje mínimo requerido para salvar el registro.
Ahora en Tula otra vez Manuel, pretende ir solo apoyándose en Lucia Martínez, la esposa de Juan Andrés Díaz Cruz, pero existe la duda en que JALE el *PIEL DE VÍBORA en alianza, y más si tendrá que hacerle reverencias y genuflexiones a René Lara, quien al parecer ya tiene el visto bueno del mero mero en el estado.
Sin lugar a dudas la principal referencia de que Juan Andrés no apoya una propuesta cuando no es incluido– él o su señora esposa, se demuestra en el escrutinio de la votación en el barrio Las Piedras.
En cuanto a la alianza que pudiese amarrarse en el PAN seguramente el PRI aportará a la causa una buena cantidad de sufragios y en lo que se refiere al PRD, si Jorge Niño no reclutó a la mayoría de “perrderistas” para formarlos en el PT, el grupúsculo que quede huerfanito se la jugará con la alianza que a nivel nacional detenta Xóchitl Gálvez.
——-Y PARA CERRAR ESTA CARRETADA–la pregunta obligada respecto a los candidatos independientes que buscan conquistar la alcaldía Tulteca, a decir Vladimir Lenin Posadas Molina, ex alcalde PANista y el “Pasaporteado” Elías Carreón, ¿a quién le quitarán votos?
En política el amor de la gente con su alcalde dura hasta que concluye el mandato, — y para aderezar este comentario lo haré con un comentario chusco—– …”pues resulta que una secretaria de un ayuntamiento con cierta proximidad a la capital del estado, sostenía un romance con el presidente municipal, y cuando este concluye su trienio, en una ocasión,– por casualidad se encuentra a la secretaria en cuestión e intenta acercarla a su cuerpo , yyyy ella, de inmediato lo paró en seco—“parece venao”—yo era la amante del alcalde y, usted ya terminó su mandato, así que todo se acabó, si me vuelve a ver, ni se me acerque porque lo demando por acoso.
— La gente se olvida muy rápido de esas autoridades que en un tiempo le juraron amor eterno.
Lenin, pronto lo comprobará, porque seguramente hasta sus funcionarios de más confianza lo negaran tres veces como San Pero negó a Jesucristo.
Y en lo que se refiere al oriundo de la Viga, en estos momentos es una figura fresca y trae algunos centavos que se ha ganado de diversas maneras pero, si se le acaban los numerarios, pues sería mejor que optara por la graciosa huida porque la gente no tiene llenadora y,- a usted ,ya lo ven como “Santaclos”.
——-A los políticos chapulines según el periodista Raymundo Riva Palacios, — les dicen PIEL DE VÍBORA porque al igual que los ofidios mudan periódicamente de piel–