Cancel Preloader

Ésta es la escuela de buceo que usaba el Cartel de Sinaloa para lavar dinero

 Ésta es la escuela de buceo que usaba el Cartel de Sinaloa para lavar dinero

Como parte de las investigaciones que el gobierno de Estados Unidos ha encabezado a lo largo de los años, las autoridades han identificado que los negocios ligados al Cártel de Sinaloa pertenecen a una amplia variedad de rubros.

En febrero de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyó en su lista negra a una red de más de 40 empresas usadas para lavar dinero en beneficio de la organización criminal.

Dicho conglomerado tenía como personaje principal a Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘Jota’, un hombre originario de Medellín, Colombia que durante la primera década de los 2000 se consolidó como el principal proveedor de cocaína de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Este sujeto tenía vínculos con empresas en México, Colombia, Panamá, Ecuador y España. De este entramado destaca una escuela de buceo ubicada en la ciudad portuaria de Cartagena.

Aprovechando la cercanía con el Mar Caribe, Dolphin Dive School S.A. coordinaba clases de buceo y operaba un pequeño hotel en la Isla Pavitos. Según los registros disponibles, esta empresa fue matriculada el 3 de agosto del año 2000 en la Cámara de Comercio de Cartagena.

Las investigaciones en contra de Cifuentes Villa revelaron que desde 2008 hasta 2011, este individuo había exportado por lo menos 31 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

‘Jota’ fue capturado en Venezuela en noviembre de 2012 gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de Colombia y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana.

Fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2013 por su participación en actividades de narcotráfico y blanqueo de activos, pero fue liberado seis años después por su colaboración con las autoridades para evidenciar el imperio criminal de ‘El Chapo’.

En noviembre de 2021, la OFAC removió a Dolphin Dive School S.A. de su lista de empresas sancionadas, así como al resto de negocios vinculados con Jorge Milton Cifuentes Villa, pues para ese entonces ya no había un proceso penal en curso contra él.

Hasta el momento de la presente publicación, los reportes públicos catalogan a esta escuela de buceo como “en liquidación”, pues después de los años que sus operaciones permanecieron congeladas se habría vuelto inviable económicamente.

Al buscar la dirección con la que esta empresa obtuvo su registro, softwares como Google Maps muestran un domicilio con fachada en color amarillo, techo de teja y sin ningún promocional que haga referencia a la academia de nado con delfines.

Con información de Infobae

Compartir Noticia:

Editor1