MORENA se queda con la candidatura en Tula
TULA, Tam.- Esta decisión deja un sabor amargo, que anuncia ruptura desde el interior
La presunta coalición de la izquierda progresista en Tula, Tamaulipas, se ha convertido en una falacia, el anuncio de que la candidatura a la presidencia municipal irá directamente a un aspirante que se identifique con la 4T, dejando fuera a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
Ha generado un profundo descontento entre los militantes de los partidos aliados, tanto Lucía Báez, del PVEM, y Jorge Niño, del PT, invirtieron mucho dinero y esfuerzo en sus campañas, y ahora se ven relegados a conformarse con una regiduría.
La única manera de sumar a estas figuras políticas al respaldo del candidato que resulte ganador de la encuesta es otorgarles más espacios. Sin embargo, la candidatura a la diputación local también se perfila para ser de MORENA lo que complica aún más la situación.
La disciplina no es algo que caracterice a los militantes de la izquierda, y el encontronazo entre los partidos aliados se reserva de pronóstico reservado, sin duda es muy complicado que vayan todos en unidad a trabajar por un solo candidato, cuando tienen puestos sus intereses personales primero.
La decisión de MORENA de quedarse con la candidatura en Tula es una muestra de su hegemonía en este momento político, se siente muy confiados y creen que con la marca tienen todo para ganar la presidencia municipal. Sin embargo, esta decisión deja un sabor amargo, pues pone en evidencia la falta de unidad y la ambición personal de los políticos de este sector.
La decisión de MORENA de quedarse con la candidatura en Tula es un golpe para la izquierda progresista que asegura que irían en coalición con el PVEM y el PT con el objetivo de sumar fuerzas y ganar la elección. Sin embargo, la ambición personal de los partidos aliados ha terminado por desbaratar el proyecto.
La decisión de MORENA es también es un reflejo de la falta de unidad que caracteriza a la izquierda mexicana. Los partidos de este sector suelen estar más preocupados por sus intereses personales que por los intereses de la ciudadanía. Esto dificulta la construcción de proyectos políticos sólidos que puedan representar una alternativa real al establishment, lo que sin duda dificulta más la llegada de la 4T a este histórico municipio.