Registró el 2023 más delitos que el año pasado
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) advirtió que durante el 2023 incrementaron los delitos de mayor gravedad, cometiéndose con mayor violencia.
El quinto informe de actividades entregado por el fiscal general Irving Barrios Mojica al Congreso de Tamaulipas y al Poder Ejecutivo establece que del primero de noviembre del 2022 al 31 de octubre del 2023 se iniciaron 41 mil 588 carpetas de investigación por delitos diversos.
Esto representa un incremento de tres mil 914 carpetas en comparación al mismo periodo del año anterior, aumentando la carga de trabajo para los ministrerios públicos y para el organismo encargado de investigar los delitos que se cometen en Tamaulipas.
Que también se traduce a 114 delitos cometidos al día en el estado en sus diversas modalidades, con y sin violencia.
En el documento, se observa un aumento considerable de los delitos cometidos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad personal, la libertada y la seguridad sexual, el patrimonio, y la familia. Ilícitos que principalmente se cometen por medio de la violencia a otros individuos.
Los municipios más violentos durante el año fueron Reynosa con 11 mil 989, Ciudad Victoria con nueve mil 965 delitos; Tampico con nueve mil 207; Matamoros con cinco mil 366, El Mante con dos mil 552 y Nuevo Laredo con dos mil 509.
De los delitos con mayor incidencia, contra el patrimonio encabeza la lista con 16 mil 869 carpetas iniciadas, de acuerdo con el documento elaborado por la Fiscalía Estatal; en sus modalidades de robo a vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación, y fraude.
“En esta categoría se contemplan los distintos tipos de robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros delitos contra el patrimonio. Al respecto se registró una variación marginal al alza de 1,553 carpetas de investigación en comparación con el periodo inmediato anterior”, se lee en el informe.
De los tres mil 74 carpteas iniciadas por delitos contra la vida y la integridad corporal, dos mil 374 se abrieron por lesiones dolosas, 18 por feminicidio y 366 por homicidio doloso.
La Fiscalía local concluye que los delitos incrementaron en comparación al mismo periodo presentado en el informe anterior, observándose un incremento en los delitos contra la familia y el patrimonio.