AMLO descarta saturación en hospitales por COVID-19 y enfermedades respiratorias
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya alerta en el país por una posible saturación de camas debido al incremento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, y aseguró que se cuenta con camas suficientes para atender a las personas que lo requieran.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre si su administración prevé un aumento de hospitalizaciones y con ello, una saturación.
Al respecto, el mandatario federal aseguró que se cuenta con camas suficientes y que no hay una situación alarmante en el país.
“No, tenemos camas suficientes. Sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y pues otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada. Afortunadamente no hay una situación crítica”, dijo López Obrador durante la mañanera.
El presidente aseguró que se está atendiendo a todos los pacientes y que hay espacios en los hospitales para la atención de las personas que requieran de cuidados médicos.
Estos son los hospitales saturados en México
La Red IRAG, que es el sistema de información que la Secretaría de Salud presentó durante la pandemia de COVID-19 para comunicar sobre la ocupación hospitalaria en instituciones de salud, reveló que al menos 12 hospitales de distintos estados se encuentran en números rojos en la ocupación de camas.
De acuerdo con una revisión realizada por Infobae México, se trata de 12 hospitales de la Secretaría de Salud y del ISSSTE que cuentan con una ocupación superior al 80 % en camas generales; cuatro más tienen saturación en camas con ventilador y dos más con ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La Red IRAG, de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), señala que tres hospitales presentan una saturación total en camas generales. Se trata de las unidades de la Secretaría de Salud Hospital General Calvillo, de Aguascalientes; y el Hospital General Pochutla y Dr. Aurelio Valdivieso en Oaxaca.
Cinco hospitales más cuentan con una saturación de entre el 80 y 90 %, siendo estas unidades de la SSa y el ISSSTE en Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Nayarit.
En tanto, son cuatro los hospitales con totalidad de camas con ventilador ocupadas: el Hospital de Torreón del IMSS en Coahuila; el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, en Hidalgo; el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México y el Dr. Aquiles Calles Ramírez de Nayarit.
Con información de Infobae