Van 8 independientes a elecciones
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ocho de los 15 aspirantes a una candidatura independiente a Alcalde y Diputado Local en Tamaulipas lograron reunir el umbral del 3% de las firmas de apoyo ciudadano, para ir a las campañas y a la jornada electoral el próximo dos de junio.
El último corte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) acredita que al concluir el periodo para la obtención del apoyo ciudadano, el 54% de quienes buscaron un espacio por la vía independiente logró pasar la última prueba de conseguir las firmas que acrediten el respaldo del electorado.
De los ocho favorecidos, siete buscarán una Alcaldía, mientras que el otro busca una diputación local en el Congreso de Tamaulipas. El resto de los siete aspirantes se no logró conseguir las firmas.
Jorge Luis González Rosales aspirante por la alcaldía de Aldama consiguió mil 321 firmas que equivalen al 181.83% de los apoyos requeridos; Zelide Córdova Valenzuela, por el municipio de Jaumave logró mil 734 firma que significa el 454.92% de cumplimiento.
Francisco Astello Zúñiga, también de Jaumave registra 556 firmas que son el 141.53%; Héctor Manuel de la Torre Valenzuela por Llera, 784 firmas equivalentes al 196.86%; por Soto La Marina, Luis Antonio Medina Jasso, registra dos mil 031, que representa el 325.38% quien además es el actual presidente de ese municipio.
Eleazar Carreón González, de Tula consiguió mil 066 firmas que le resultó en 146.68%; mientras que el exalcalde por ese municipio, Lenin Vladimir Coronado, tiene 928 firmas, que equivale al 126.14%.
Mientras que el resultado preliminar de la obtención del apoyo ciudadano para diputados locales, el aspirantes Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez obtuvo el 100.31% de firmas requeridas, quien busca la candidatura por el Distrito 14 con cabecera en Ciudad Victoria.
Con esto se observa que los aspirantes a un cargo de elección popular en municipios pequeños lograron pasar el umbral del 3% de apoyo ciudadano, y que los que buscan un espacio por municipios grandes como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, y Victoria resulta más complicado.