Cancel Preloader

Por sequía, productores deben buscan cultivos alternos: Saber

 Por sequía, productores deben buscan cultivos alternos: Saber

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La crisis de sequía que vive Tamaulipas desde los últimos años obligará a los agricultores del estado a buscar cultivos alternativos que soporten las altas temperaturas con menos humedad, señaló el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Acevedo González.

Y es que cada vez se complica la siembra y producción de cultivos tradicionales como el frijol, maíz, sorgo o soya, que representan el mayor volumen de hectáreas sembradas en el estado y que necesitan constantes riesgos para garantizar una buena cosecha.

“Habrá que buscar la alternativa a otros (cultivos) porque como estamos hablando de la escasez de agua y los sistemas de riego, tenemos que de alguna forma buscar cultivos alternativos. Hay buena coordinación con al Secretaría de Desarrollo Rural y Acuacultura del Estado porque a final de cuentas estamos trabajando todos en forma coordinada”, dijo.

El útlimo reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que el 70 por ciento del territorio estatal se encuentra afectado por la falta de lluvias, principalmente en los municipios de la zona centro y sur.

Aunque el nivel de humedad es bueno en algunas regiones, no está garantizado que haya riego para todas las hectáreas sembradas pues muchas son de temporal, y otros no tienen agua para dar los riegos de asiento y reforzamiento al suspenderse el trasvaso de agua de las presas para priorizar el uso humano.

Previendo este problema, se lanzó desde hace tres años en el estado un programa de cultivo alternativo del guar, conocido como cultivo de verano, que puede generar ganancias de 14 mil pesos por tonelada de acuerdo con especialistas, y es una opción para la rotación de cultivos. Arrancó en El Mante y en San Fernando.

El guar requiere de suelos tipo aluvión o francos arenosos o arenosos en un 100%, con un distanciamiento entre hileras de 80 centímetros, obteniendo de 20 a 15 plantas por metro lineal, con un costo de semilla por hectárea de entre mil y mil 500 pesos, y tiene un ciclo corto de 120 días, con pocas plagas de impacto económico.

“Se está trabajando en un cultivo alternativo que se llama guar, es una oleaginosa y también de baja demanda de humedad y que puede ser una alternativa para productores, sobre todo para la zona centro y sur del estado, y en las zonas más críticas de humedad, entonces se está trabajando en eso, para diferentes ciclos”.

También se ha planteado utilizar el cártamo y la canola como granos de auxilio para los productyores de Tamaulipas: “Estamos tratando de difundir algo que se incremente la cantidad de girasol sembrada en el estado”.

“Es parecida a la soya pero se utiliza primordialmente como un aditivo, al molerse se hace como una gelatina y es lo que hace más denso los productos como la mayonesa, la catsup, es donde de una forma se adiciona”.

CAPACITACIÓN DE FERTILIZANTES

Con la entrega de fertilizantes a más de 10 mil productores para maíz y sorgo, la Sader inició una campaña de capacitación a los agricultores para que tengan un mejor conocimiento de los productos, obteniendo un mejor rendimiento.

Se les brinda asesoría para que lo utilicen de forma efectiva y tengan el impacto en las plagas, así como del debido almacenamiento y puedan utilizarlo las veces que sean necesarias. Las capacitaciones se dan por escalones, de acuerdo con el calendario de visita de los productores de cada municipio, en donde se les orienta para que obtengan los mayores beneficios de los fertilizantes.

“Se les está dando para que ellos tengan y sepan el uso y buen uso del fertilizante, el destino y sobre todo la forma de aplicarse, de conservarse, de almacenarlo y que no tengan problema con ese fertilizante. Es una acción que debemos estar haciendo constante, la capacitación de los productores para que le den un buen uso a ese fertilziante”.

Con los fertilizantes se busca que sus cultivos tengan un buen desarrollo, que sean cultivos sanos, y tengan una buena producción: “Es lo que se pretende, y para que los productores de riego y temporal incrementen la producción”.

Compartir Noticia:

Editor1