Cancel Preloader

¡Alerta! Viene una nueva ola invernal a México

 ¡Alerta! Viene una nueva ola invernal a México

La llegada del nuevo Frente Frío, en interacción con la gran masa de aire frío, una vaguada polar, una línea seca, la corrientes en chorro polar y subtropical y la Sexta tormenta invernal de la temporada generarán intensas nevadas, caída de aguanieve, temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, lluvias y vientos superiores a los 100 km/h, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, frente frío 33 se localizará sobre el norte de México e iniciará su proceso de disipación al final del día, dejando de afectar al país. Por su parte, la aproximación del nuevo frente frío (el número 34 de la temporada) sobre Baja California y su avance sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán intervalos de chubascos en Baja California y Sonora; lluvias aisladas en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango; además de rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en el norte de la Península de Baja California y estados del noroeste del país, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, así como rachas fuertes de viento en la mayor parte de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo al Valle de México.

Asimismo, continuarán las condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. De igual manera, se mantendrá el viento de componente sur (surada) con rachas fuertes en el litoral del Golfo de México, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe producirá lluvias aisladas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el resto del territorio nacional.

Para el viernes, el frente frío 34, su masa de aire frío y una vaguada polar se extenderán sobre el noroeste del país en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, pudiendo dar origen a una tormenta invernal y con el ingreso de humedad generado por dichas corrientes, producirán lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en Sinaloa; además, originaran las condiciones para la caída de nieve o aguanieve de citados estados; asimismo, se presentarán rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte y el noroeste del país, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Durante el sábado, la probable tormenta invernal y el frente frío 34 , recorrerán el norte y gradualmente el noreste del país, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de fuertes a muy fuertes, lluvias con chubascos en Sonora y Chihuahua, lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El domingo el frente frío recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionando lluvias con chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de Evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas.

Con información de Vanguardia

Compartir Noticia:

Editor1