Apoyos sociales se usaron con fines políticos y electorales, denuncia Sebien
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante el 2022 la Secretaría de Bienestar ejecutó obras y proyectos destinados a las comunidades más pobres de Tamaulipas para pagar compromisos políticos y con fines electorales por un monto que asciende a los 74.1 millones de pesos, denunció Verónica Aguirre de los Santos.
De acuerdo con la auditoría 1837 de la Auditoría Superior de la Federación (AS), se utilizó recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para instalar luminarias en zonas comerciales y se entregaron tinacos en zonas residenciales, cuando las reglas de operación aclaran que ese dinero se debe utilizar para combatir la pobreza y apoyar a las personas en situación vulnerable.
La secretaria de Bienestar en el Estado, Verónica Aguirre, dijo que la pasada administración utilizó ese dinero como un “pago a compromisos políticos o fines electorales, violando así toda normativa y menospreciando las carencias sociales de la población objetivo de este fondo”.
Verónica aseguró durante su conferencia de prensa al concluir su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas, que la ASF encontró irregularidades con faltas al erario público. En el 2022 la encargada de la Secretaría de Bienestar era la aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional (PAN), Yahleel Abdala Carmona.
Se encontró que se instalaron luminarias en áreas comerciales de la zona conurbada conformada por los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, causando un daño por 42.74 millones de pesos. Asimismo, se detectó que 57 luminarias no fueron encontradas porque no se ejecutaron o hubo una deficiente planeación pr un monto de 810 millones de pesos.
También encontraron siete contratos de suministro e instalación de tinacos, de los cuales mil 359 entregas que no acreditan pobreza extrema, esto es, la entrega e instalación de tinacos en áreas residenciales y fuera de las zonas de atención prioritaria.
“Lo cual equivale a un monto de 23.12 millones de pesos. Un pago en exceso, es decir, arbitrariamente pagó más de lo contratado, 1.17 millones de pesos”.
Entre las irregularidades, según la titular de Bienestar, se detalla la entrega de 409 tinacos con irregularidades en su ejecución y localización: “esto se refiere a instalaciones sin terminar e inoperables en diversos municipios”, por un monto que asciende a los 6.47 millones de pesos.
“El 9% del muestreo de tinacos está en esta situación, estas observaciones nos conducen a determinar que el ejercicio del fondo del 2022 fue un pago a compromisos políticos o fines electorales”.
Al tratarse de recursos federales, la ASF ya abrió el proceso de investigación por probable daño a la hacienda pública, y deslindar responsabilidades en contra de los funcionarios responsables de la ejecución del FISE.