Niños del Kinder Enrique Pestalozzi de Palmillas se interesan en lo que produce el campo
PALMILLAS, Tam.- Maestra del jardín de niños Enrique Pestalozzi Lucía García Ortiz, apoyada por el profesor practicante Jonathan Camacho Salazar, no solo aprovechan los instrumentos pedagógicos que tienen a su alcance, sino que también se apoyan en las herramientas que les brinda la técnica de la enseñanza para realizar un proceso educativo de calidad.
Pero no basta con ello, para lograr una educación más integral y de calidad en los educandos, por eso los docentes y el cuerpo de apoyo encargado de instruir a los alumnos del segundo grado aprovechan su entorno para que abreven los conocimientos que la naturaleza les brinda como fuente inagotable de sabiduría.
Los instructores de los niños y niñas pretenden que entiendan que es muy importante explorar su entorno como fuente de conocimientos.
Es por ese concepto de formación que se debe entender que se estudian las causas de las cosas, por lo que realizaron una visita a las producciones rudimentarias que se hacen en Palmillas, como lo es la elaboración y proceso del aguamiel que se extrae del maguey.
El jueves 7 de marzo del año en curso la maestra Lucía García Ortiz, Jonathan Camacho y Sandra Gámez, desfilaron con los 25 infantes que componen el segundo grado del jardín de niños a comento, recorrieron varias calles de Palmillas hasta llegar a la finca de don Luis Gámez Walle, con el propósito de que los alumnos conozcan y se interesen en lo que se produce en su comunidad.
Don Luis Gámez Walle, instruyó a los niños y niñas como se extrae el aguamiel, además les explicó que se perfora una cavidad en el corazón de la piña y luego se rasca para que brote el aguamiel, señaló que este proceso puede durar hasta 6 meses extrayendo el aguamiel del maguey, lo que se hace por las mañanas y las tardes hasta que la planta llega al fin de su ciclo de vida y por lo tanto se seca.
También fue importante la explicación a los niños y niñas que el aguamiel tiene varias propiedades para la salud del ser humano, entre ellas, es buen suplemento alimenticio, combate la anemia, el insomnio, entre otras bondades.
Sin lugar a dudas fue una gran experiencia de vida para los niños, la que jamás olvidarán, pero, sobre todo, que con la explicación que les proporcionó don Luis Gámez, aprenderán a querer y respetar más su entorno.