Cancel Preloader

Se complicará elección en 5 municipios de Tamaulipas

 Se complicará elección en 5 municipios de Tamaulipas

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas . – El escenario electoral en cinco municipios de Tamaulipas podrían tornarse complicados para la celebración de las campañas a diversos cargos de elección popular, y el día de las elecciones, alertó el exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano.

A nivel estatal, dijo, hay condiciones para que se celebren elecciones tranquilas, pero “lo veo un poco más complicado en estos municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás”. Al asegurar que en esos municipios, “la libertad no es tanta la que existe, lo digo con hechos y con pruebas, pero esperamos que el Gobierno ponga atención en esto”. En esa región de Tamaulipas, tiene presencia un grupo de autodefensas.

Pese a las condiciones político-electorales en esos municipios, espera que no se den hechos de violencia que orillen a los candidatos a solicitar protección de las fuerzas armadas como el Ejército, la Guardia Nacional (GN), o la Marina para quienes buscan una diputación federal, senaduría o incluso la Presidencia de la República; y en el ámbito local, la custodia de la Guardia Estatal para quienes buscan una de las 43 presidencias municipales y diputaciones locales.

“Esperamos que no, no sabemos, no podemos asegurar nada, yo no tengo el termómetro estatal y esperamos que no, que al final de cuentas llevemos las cosas tranquilas, así lo mencionó ayer el presidente en su visita y esperamos que sea cierto”, dijo.

Sin embargo, esto dependerá de cada uno de los candidatos en Tamaulipas, ya que en el proceso electoral 2023-2024 en curso se disputarán más de 500 cargos de elección popular, por lo que no se puede descartar la posibilidad de seguridad para realizar campañas electorales en diversos municipios del estado: “Cada quien tiene su libertad de pedirlo en algún momento dado o solicitarlo, pero es decisión de cada uno de los candidatos como vean las circunstncias (de seguridad) en cada uno de los diferentes territorios”.

Insistió que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida de todos los mexicanos, ya sean candidatos o población en general en el día de las elecciones, así como en el resto de los días, pues la Constitución así lo establece.

“El gobierno federal es el responsable de salvaguardar la vida de todos los mexicanos y esperamos que no se requiere una intervención de ese tipo, claro que tienen su libertad los candidatos de solicitarla en tiempo y forma para su mayor protección”.

EN PROCESOS ELECTORALES, AUMENTAN ATAQUES ARMADOS

Un informe del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) revela que durante los procesos electorales los ataques en contra de funcionarios se incrementan y ponen en riesgo a quienes aspiran a un cargo de elección.

Muestra de ello es que del 2018 al 2022 se registraron en Tamaulipas 50 eventos de violencia dirigidos contra funcionarios públicos locales según el documento “Administración de la violencia: un proyecto especial sobre la violencia dirigida a los funcionarios locales en México”.

Los datos de ACLED indican que los niveles de violencia contra los funcionarios locales suelen fluctuar según los ciclos electorales, al observarse un incremento en las elecciones del 2018 y 2021.

En el caso de Tamaulipas, en ambas elecciones se renovaron diputados federales, el congreso estatal, y presidentes municipales, con excepción del proceso del 2022 para renovar la gubernatura, y el 2023 la elección extraordinaria para el Senado.

No todos los casos están relacionados con células delictivas, sino también con disputas políticas, competencias de grupos “élite” y mecanismo de protección a otros funcionarios de bajo nivel: “Las rivalidades y disputas entre las élites políticas también son un factor importante de violencia contra los funcionarios locales. En particular, los candidatos han dependido cada vez más del crimen organizado para obtener fondos para campañas, votos y garantías de seguridad en áreas donde la competencia criminal ha llevado a altos niveles de violencia”, establece el documento.

Compartir Noticia:

Editor1