Tamaulipas supera la sequía
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Tamaulipas superó la sequía que venía arrastrando desde hace una década.
Lo anterior derivado de las lluvias registradas por tres ondas tropicales y de la tormenta Alberto que causó precipitaciones extraordinarias en el estado, causando inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, para el 30 de junio sólo el 7.7% del territorio estatal tiene un grado de sequía después de las últimas dos semanas de lluvias, cuando en la primera semana de junio la sequía afectaba al 98.5% del estado.
Es decir, del 15 al 30 de junio, los municipios con un grado de anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional pasó de 41 a 7, a raíz de las precipitaciones que se han registrado desde Nuevo Laredo hasta Tampico.
“El desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales (No. 4 a 6), generando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país favorecieron la disminución de sequía excepcional (D4) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla”, informó la Conagua, al ser los estados con más afectaciones por la ausencia de lluvias en el territorio nacional.
Los beneficios de las lluvias no fueron solo para Tamaulipas, ya que a nivel nacional la sequía disminuyó del 54.71% al 19.08% en 15 días, y se prevé que el porcentaje disminuya ante las próximas lluvias por la tormenta tropical ‘Beryl’ que causará precipitaciones en los próximos días, después de desviarse hacia las costas de Texas, Estados Unidos.