Exfuncionarios procesados simularon contratos a despachos contables
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.. – La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, explicó que el exsecretario de Administración Jesús Alberto “N” y la excontralora Elda Aurora “N” fueron vinculados a proceso por celebrar contratos por servicios contables que debieron hacerse por licitación pública y no por adjudicación directa.
Los 14 contratos que se firmaron corresponden a servicios contables a diversas comapas y organismos descentralizados. Los 14 se celebraron el 15 de junio de 2022 por un monto total de 8 millones 233 mil 500 pesos.
“¿Qué hicieron? Bueno, pues hacer una asignación directa, y esto constituye el hecho que se hizo del conocimiento de la Fiscalía, que se presentó a consideración del juez, y que el día de ayer dicta el auto de vinculación a proceso, al considerar que estos hechos son constitutivos de delito, se le llama a los funcionarios y se les vincula a proceso”, detalló.
Los imputados acudieron a una audiencia el pasado 3 de julio, en la que solicitaron 144 horas para presentar las pruebas a su favor y deslindar responsabilidades, y después del análisis de los alegatos, el juez dictó las medidas cautelares el 8 de julio durante la audiencia en la Sala G a las 16:00 horas.
Hasta el momento se desconoce si las dos empresas y el particular beneficiados con los 8.2 millones de pesos ofrecieron el servicio contable para el que fue contratado, ya que deberá ser aclarado durante el periodo de investigación
“Hasta este momento no se ha entrado al detalle de las condiciones en que se brindaron los servicios o se presentaron los entregables. Lo que sí es evidente es que en la misma fecha se suscriben estos 14 contratos con las personas morales, con despachos contables, y se fraccionan en 14, lo que eleva, por supuesto, el monto permitido en aquel entonces por la ley de adquisiciones para hacer una asignación directa”, explicó