Con entusiasmo encabezará AVA arranque del nuevo ciclo escolar 2024-2025
*** La ceremonia de regreso a clases será en el Ejido San Antonio de Jaumave
*** Se unen tres generaciones
Por Roberto Olvera Pérez
Con los honores a la bandera y con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, el gobernador Américo Villarreal Anaya, iniciará los trabajos y las acciones dirigidas para construir entre todos los miembros de la comunidad las bases en la que sustentará el nuevo ciclo escolar 2024-2025: “Educación, Educación y más Educación”, serán los tres pilares en los que arrancará este nuevo ciclo escolar que representará el regreso a clases de muchos alumnos de educación básica en el estado y será simultáneamente en toda la entidad.
La forma en la que habrá de iniciarse la mañana de este lunes 26 de agosto, llamará la atención porque se realiza en un lugar emblemático de nuestro estado, se hará realidad aquella vieja frase: yendo de Tula a Jaumave, me encontré con un ranchero, iba en su cuaco retinto, todo vestido de cuero; serán convocados los grupos de las distintas comunidades de la región dentro del municipio de Jaumave, que aun con sus distintas dificultades y retos estarán presentes para iniciar con nuevas generaciones y elementos de otra época la ceremonia que seguramente será vista por redes sociales y escuchada por la radio por cientos de tamaulipecos.
Lo más importante aquí, es que se trata de un nuevo esquema de trabajo en donde habrán de escucharse a distintas comunidades que expresaran su voluntad de unir acciones y esfuerzos para el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo. No solo se trata de aportar recursos, sino también de fijar las reglas y las maneras en la que cada uno de estos grupos se hagan presentes en el año que empieza. Se confirma así el apoyo del gobernador a los que más necesitan, a los más vulnerables y a los que hace mucho tiempo esperaban esta ayuda.
“El inicio de este nuevo ciclo escolar será histórico por muchos motivos, estrenando un nuevo plan de aprendizaje, la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana para preescolar, primaria y secundaria que viene acompañada de nuevos libros de texto gratuitos, así como la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares completamente gratuitos por el gobierno de Tamaulipas a los alumnos de educación básica al 100 por ciento. 54,882 docentes regresaran a impartir clases a instituciones públicas y son el reflejo de la transformación del estado. El regreso de 1, 003,625 alumnos a escuelas públicas y privadas, incluyendo todos los niveles educativos desde preescolar hasta educación media superior y superior; 7349 planteles educativos reactivaran sus actividades en instituciones públicas y privadas a partir de este lunes 26 de agosto.
Según el primer Mandatario Estatal será acompañado de la secretaria de Educación, la Maestra Lucia Aimé Castillo Pastor, del Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, así como el resto de su gabinete, entre otras autoridades educativas estatales y locales.
Es importante destacar que esta tradición viene desde el año de 1957, siendo gobernador de Tamaulipas el Dr. Norberto Treviño Zapata, que iniciaba en aquel entonces las obras con las que se uniría a través de una carretera la región del antiguo IV distrito, desde Tula hasta Jaumave. Esta historia se continuaría mas adelante con el Ing. Américo Villarreal Guerra (1987), y actualmente por su hijo el Dr. Américo Villarreal Anaya, por lo que con ello se unen tres generaciones.
Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas. Se las debo para la próxima.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.