Investigan 149 delitos ambientales en Tamaulipas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga 149 presuntos delitos ambientales en Tamaulipas, los cuales afectaron directamente a la flora, fauna y recursos biológicos en la región. Las denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalan irregularidades tanto por particulares como por empresas en diferentes municipios.
Las denuncias corresponden a delitos como tala no autorizada de árboles, transformación de áreas naturales sin autorización, cambios del uso del suelo, obras no autorizadas, posesión ilegal de animales y plantas, descarga de agua residuales a ríos, lagos y arroyos, destrucción de fauna, desechos biológico infecciosos, aprovechamiento no autorizado, derrame de materiales tóxicos, emisión de humos, transportación no autorizada de animales, apertura de caminos sin autorización, comercialización ilegal de fauna, contaminación con recipientes, materiales peligrosos y tirar residuos a cielo abierto.
El grueso de las irregularidades se registra en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, región con mayor actividad industrial en Tamaulipas. Los presuntos delitos se cometieron en Altamira (20), Soto la Marina (19), Victoria (16), Tampico (11), Reynosa (11), Madero (10) y Aldama (8), concentrando el 64% de los casos.
Las penas por delitos ambientales pueden llegar hasta los 9 años de prisión y multas económicas de $32 mil a $325 mil pesos. La Profepa estableció daños a áreas forestales (67), a la fauna (24), por contaminación por residuos peligrosos (14), contaminación al agua (13), daño a zonas federales marítimas (12) y contaminación a la atmósfera (4), entre otros.