El rodamundos, una planta emblemática del altiplano tamaulipeco
Redacción
Tula, Tamaulipas. – La Salsola Kali, conocida localmente como “Rodamundos”, es una planta común en la zona del altiplano, especialmente en el municipio de Tula, Tamaulipas. Esta maleza anual ha cautivado la atención por su peculiaridad y utilidad.
Originaria de Rusia, la Salsola Kali llegó al norte de Mexico en el siglo XIX como polizón en sacos de semillas de maíz. Su imagen icónica rodando por el desierto se popularizó en películas del Oeste americano, aunque nunca ocurrió en la realidad.
La Salsola Kali crece en terrenos salinos, secos y arenosos, acumulando sodio. Su ceniza se utiliza para elaborar jabón y vidrio. La planta contiene espinas y ácido oxálico, lo que la hace inaccesible a los animales. Sin embargo, los caprinos y bovinos de la región la consumen con avidez.
Aunque la Salsola Kali es considerada una maleza invasora, forma parte ya de la naturaleza de los campos agrícolas del llamado plan en Tula y en varios municipios como Bustamante y Palmillas.
También es conocida como chamizo, Abrojos, Barrilla pinchosa, Abrebujo, Almajo de los jaboneros y rodamundos en estos municipios de Tamaulipas.
En Tula, la Salsola Kali es apreciada por su valor forrajero para los animales, en alguna ocasión a través del programa pesa se formaron bloques energéticos de hierbas y estará incluida en esa mezcla por lo que es un testimonio de la rica biodiversidad del altiplano tamaulipeco.