Orégano un cultivo viable en Tula
Tula, Tam.- Lograr la domesticación de este arbusto silvestre y darle un nuevo enfoque a su comercialización al exterior y en el medio doméstico es viable en el municipio de Tula donde muchos campesinos se dedican a recolectar lo pues abunda en forma silvestre.
Esta planta, abundante en la región, tiene gran demanda en la gastronomía y en otros sectores, como las industrias cosmética y farmacéutica.
Investigadores del tecnológico de Ciudad Victoria pretenden consolidar un aprovechamiento sustentable del orégano y darle un enfoque transparente a su mercado, que actualmente es afectado por la especulación.
Este proyecto pretende dar seguimiento al manejo del orégano el primero se debe domesticar para poder ampliar el periodo de venta del orégano, tanto el producido en viveros, como el que se recolecta del monte. Esto supone pasar de dos meses de periodo de venta a seis meses, lo que aumentará derrama económica en la región.
Otro es conseguir la certificación de la producción de germoplasma (material genético) del orégano por parte del gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“En un primer paso, dado que el orégano es una especie aún no domesticada, tenemos que trabajar en el aspecto técnico para la domesticación y poder sacar germoplasma para darle seguimiento a plantaciones cultivadas más grandes.
Uno de los aspectos que se necesita es organizar a los productores y recolectores del orégano propicia la emergencia de la especulación, por lo que se pretende impulsar una nueva forma de aprovechar este recurso vegetal, tanto en lo que respecta a darle un giro sustentable, como también en inducir un enfoque social en su dinámica económica.
El precio del orégano se cotizó a 27 pesos el kilogramo, una valoración que se consideró alta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para procesar un litro de aceite esencial de orégano, se requieren de 25 a 30 kilogramos de materia prima. Un litro de aceite cuesta entre dos mil 500 y tres mil pesos en la zona de origen, pero alcanza precios muy superiores en ventas al menudeo.
También refirió que México es de los jugadores más relevantes en el mercado de exportación de orégano, por lo que es necesario que los productores se involucren más como protagonistas en este agronegocio.