Penales de Tamaulipas, con aprobación mínima; sufren presos
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los penales de Tamaulipas lograron aprobar la evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) después de 12 años, obteniendo una calificación de 6.55 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024.
La CNDH solamente reprobó al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, con una calificación de 5.96. Los Cedes de Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Altamira obtuvieron calificaciones de 6.00, 6.60, 6.55 y 7.62, respectivamente.
Los penales de Reynosa y Matamoros reprobaron en las condiciones de gobernabilidad y reinserción social de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, el resto de las cárceles tamaulipecas superaron estos aspectos “de panzazo”.
La población penitenciaria en Tamaulipas es de 3 mil 998 personas. Aunque los penales del estado aprobaron la evaluación, todavía padecen deficiencias como la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, deficiencias en la alimentación y procedimiento para la aplicación de sanciones disciplinarias.