Descartan “efecto cucaracha” por llega de militares a la frontera

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, descartó que el reforzamiento de elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Tamaulipas genere un “efecto cucaracha” en la zona centro del estado, es decir, que los grupos delincuenciales trasladen sus operaciones a otras regiones ante la presión en la frontera.
Lo anterior, en referencia al despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera de México, como parte de una estrategia federal para frenar el tráfico de fentanilo y el ingreso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos. A Tamaulipas, estado clave en la lucha contra estos delitos, se prevé el arribo de 2 mil 800 efectivos adicionales.
“La Guardia Estatal ha tenido el peso de la seguridad, y necesitamos reforzar con todo tipo de elementos la seguridad en el estado”, señaló Calanda Montelongo durante una entrevista.
El líder social destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, al afirmar que “mucho de la seguridad es que vamos a participar con las denuncias. Si le damos a conocer a la autoridad a tiempo lo que vemos raro, la autoridad puede moverse y actuar. Si esperamos a que truene la bomba, la sociedad somos copartícipes de la seguridad”.
Además, el coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reveló que, de acuerdo con información recabada por este organismo, autoridades federales han logrado desactivar al menos 8 minas terrestres en brechas de municipios del norte de Tamaulipas.
Estos artefactos, que han sido detectados en las últimas semanas, ya cobraron la vida de dos hombres en el Ejido de Santa Rita, municipio de San Fernando.
Calanda Montelongo lamentó la presencia de estos explosivos en la región y confirmó que se ha implementado un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Estatal para atender esta problemática.