El oso negro y gato rabón DEVORAN becerros en Calabacillas y San Miguel de Waldo
![El oso negro y gato rabón DEVORAN becerros en Calabacillas y San Miguel de Waldo](https://eldecidor.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/PLANTILLA-EL-DECIDOR-1-2-850x560.png)
Redacción.-
Existe mucha perecuación en los ganaderos y pequeños propietarios de hatos en el ejido de Calabacillas, ya que a últimas fechas se han multiplicado los osos negros que son altamente depredadores y el gato rabón también conocido como gato Jolino el cual es grande como un perro pastor alemán.
Este gato siempre está vigilante de las vacas que están pariendo y al nacer el becerro mientras que la vaca va a comer o tomar agua los gatos atacan al becerrito al tenerlo ya ubicado mordiéndolo en la pierna y en los ijares que es donde hay una cavidad que se encuentra entre las costillas falsas y los huesos de la cadera y ahí con sus filosos colmillos le hacen un agujero en la panza del becerro y por ahí empiezan a tragárselo.
Cuenta don Mago Alfaro que algunos becerros los han salvado a tiempo ya que cuando son heridos y de casualidad los encuentran los dueños aún vivos le suturan la lesión.
Gracias a Dios dice Margarito Alfaro, que en estos momentos tenemos bastante forraje para alimentar a los bovinos los cuales han detonado nuestra economía familiar y de Calabacillas.
También señala nuestro entrevistado que en un potrero que está en medio del Aguacate y San Miguel de Waldo existe una gran nopalera de donde están proliferando las víboras de cascabel, así como liebres, conejos, ratas magueyeras, palomas de ala blanca, y estos animales son alimento del gato rabón.
También de la sierra bajan enormes osos que hacen mucho daño a los hatos ganaderos al devorarse becerros ya grandes de más de 150 kilogramos—- ahí en el lugar descrito se aprecia la “trilla” de los osos siendo muy típica su presencia y se confirma también con el daño que hacen los osos porque estos solamente dejan las cabezas de los becerros (no se las comen)