Tamaulipas recibe al día 160 deportados

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que la frontera del estado registra un promedio de 160 deportaciones diarias desde Estados Unidos, cifra que representa apenas 30 connacionales más que el promedio registrado antes de la era Trump.
Además, destacó una disminución significativa en el flujo de migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.
El mandatario estatal brindó estos datos después de la ceremonia de honores a la bandera en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C3) de Ciudad Victoria.
Precisó que, en algunos días, prácticamente no se registran rescates de personas migrantes en tránsito por la entidad hacia Estados Unidos.
“Estamos recibiendo a connacionales en proceso de repatriación, pero los números no nos angustian hasta este momento. Antes de la era Trump, el promedio era de 130 repatriados diarios por nuestra frontera, y ahora estamos recibiendo alrededor de 160, principalmente en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros”, explicó Villarreal Anaya.
El gobernador destacó que, en coordinación con el gobierno federal, se han implementado operativos que incluyen el uso de autobuses y aviones para facilitar el traslado de los deportados a sus estados de origen, lo que ha permitido mantener un flujo ordenado y eficiente en el proceso de repatriación.
En respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, quien recientemente se quejó de que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera no son suficientes para frenar el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, Villarreal Anaya señaló que es necesario conocer los indicadores que espera la administración estadounidense.
“Hay que preguntarle qué indicador quiere para medir los resultados de las acciones en la frontera. Sin embargo, no nos queda duda de que ha habido una disminución importante en el flujo de población migrante desde México hacia Estados Unidos, como lo reflejan las mesas de seguridad que revisamos día con día’, afirmó el gobernador.