Turismo y hoteleros exigen a Airbnb pago de impuesto al hospedaje

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, que traerá a más de 2.3 millones de visitantes y una derrama económica estimada en 2 mil 116 millones de pesos, el sector hotelero de Tamaulipas enfrenta un desafío creciente: la competencia desigual con plataformas como Airbnb, cuyos socios aún no han comenzado a pagar el impuesto sobre el hospedaje.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, señaló que mientras los hoteleros cumplen con sus obligaciones fiscales, los alojamientos en plataformas digitales operan sin aportar el 3% de impuesto aprobado por el Congreso local en 2023.
“Estamos trabajando con ellos para que la competencia sea justa y para que también paguen el impuesto sobre el hospedaje”, aseguró.
Sin embargo, el problema radica en que actualmente Airbnb no retiene ni entrega este impuesto al estado, lo que coloca en desventaja a los hoteles, especialmente en un periodo en el que buscan consolidar su recuperación.
Hernández Rodríguez informó que ya hay diálogos con representantes de Airbnb en Tamaulipas y que la Secretaría de Finanzas también participa en las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el corto plazo.
El principal obstáculo es la falta de información sobre la cantidad exacta de anfitriones activos en la plataforma dentro del estado.
“No tenemos el dato, apenas ellos nos lo van a dar. De hecho, esto nos servirá mucho para medir la afluencia y tener un conteo de todos los Airbnb que hay en Tamaulipas”, explicó el funcionario.
Mientras avanza la discusión, los hoteleros continúan exigiendo una regulación que les permita competir en igualdad de condiciones y garantice que todas las opciones de hospedaje contribuyan de manera equitativa a la economía estatal.