Aseguran 10 millones de huachicol en Tamaulipas

Maggie Tamez
En un operativo coordinado, autoridades federales lograron el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas, además de armas, vehículos y otros materiales utilizados en el tráfico ilegal de hidrocarburos.
La acción fue liderada por la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El operativo se llevó a cabo luego de una investigación que permitió detectar un buque sospechoso en el puerto de Tampico, el cual había sido declarado como transportador de aditivos para aceites lubricantes, si embargo, tras su inspección, se confirmó que trasladaba hidrocarburos de manera ilegal, así como armas y municiones, al mismo tiempo, se realizaron cateos en predios de Altamira, donde se localizaron 192 contenedores con combustible, 23 tractocamiones con remolque y diversos equipos utilizados en la operación ilícita.
Las autoridades destacaron que este decomiso es uno de los más grandes en la historia del país y representa un golpe significativo contra el robo de combustible, un delito que afecta la economía nacional y fortalece estructuras criminales.
La investigación permitió identificar puntos clave de almacenamiento y transporte del hidrocarburo, debilitando así a las organizaciones que se dedican a esta actividad ilegal.