Mueren tres menores por tos ferina en Tamaulipas; autoridades refuerzan vacunación

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tres niños han muerto en Tamaulipas a causa de la tos ferina en lo que va del año, lo que ha encendido las alertas sanitarias y ha llevado a reforzar las campañas de vacunación, especialmente en zonas vulnerables.
Los casos fatales se han registrado en dos municipios fronterizos: dos en Matamoros y uno más en Reynosa, según confirmó la Secretaría de Salud del estado. El más reciente fue el de un bebé de seis meses originario de Reynosa, quien ingresó a un hospital con complicaciones respiratorias y cuyo diagnóstico posterior reveló tos ferina como causa de muerte.
Los otros dos decesos ocurrieron en Matamoros, también en menores de edad que, de acuerdo con las autoridades, no estaban vacunados.
“Los niños tienen que estar vacunados. De los fallecimientos que hubo, ninguno tenía su esquema completo”, lamentó el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro. Reiteró el llamado urgente a padres y madres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos, ya que los más pequeños son el grupo más vulnerable ante esta enfermedad.
La tos ferina, también conocida como tos convulsiva o coqueluche, es una infección bacteriana altamente contagiosa que causa ataques severos de tos, y puede ser mortal en bebés y niños que no cuentan con inmunización.
En Reynosa, la Cuarta Jurisdicción Sanitaria inició un operativo de vacunación en la colonia 16 de Septiembre —lugar de residencia del menor fallecido— con el objetivo de recorrer al menos 1,200 viviendas para inmunizar tanto a niños como a adultos en riesgo.
Las autoridades sanitarias han advertido que la baja cobertura de vacunación representa un riesgo de brotes y que este tipo de enfermedades, prevenibles con biológicos gratuitos disponibles en los centros de salud, pueden cobrar vidas si no se actúa a tiempo.
El llamado es claro: vacunar salva vidas.