Reynosa, aún entre escombros y ruinas: Obras

Maggie Tamez
La ciudad de Reynosa sigue enfrentando los efectos de los recientes fenómenos climáticos y las autoridades municipales y estatales trabajan a marchas forzadas para restaurar la infraestructura dañada.
Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, detalló que ya se han limpiado 20 colonias, aunque aún restan 13 o 14 más por atender.
Una vez concluida la limpieza, el gobierno estatal realizará una evaluación integral para identificar los daños estructurales más graves en la ciudad, enfocándose principalmente en drenajes, pavimentaciones y redes de servicios públicos.
“Las subestaciones eléctricas y algunas escuelas también han sufrido daños, pero lo más urgente son los drenajes”, afirmó Cepeda Anaya.
El funcionario destacó que el gobierno de Tamaulipas se compromete a aportar los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones, si embargo, señaló que la topografía de la ciudad, que es completamente plana, complica aún más la situación cuando se registran fuertes lluvias.
“La falta de pendientes en Reynosa, a diferencia de otras ciudades, contribuye a la acumulación de agua, lo que provoca inundaciones severas”, explicó.
En cuanto a medidas preventivas, Cepeda Anaya subrayó la importancia de mantener en óptimas condiciones los sistemas de drenaje y dijo que, además de las reparaciones, se trabajará en la ampliación de los drenajes existentes para evitar que futuros fenómenos climáticos afecten gravemente a la ciudad.