Se mantiene alerta por dengue en Reynosa

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de las intensas lluvias que azotaron Reynosa hace dos semanas y provocaron severas inundaciones, la Secretaría de Salud del estado ha intensificado el monitoreo epidemiológico ante un posible repunte de enfermedades como el dengue, infecciones gastrointestinales y respiratorias.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica, informó que se mantiene una vigilancia estrecha para detectar cualquier brote, en especial en zonas vulnerables.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también realiza muestreos constantes de agua para asegurar que esta cuente con los niveles adecuados de cloración.
“No se ha dejado de trabajar, COEPRIS está trabajando en eso, definitivamente es una prioridad que la población tenga la seguridad de que está ingiriendo agua de buena calidad”, explicó el funcionario, al destacar que se aplican pruebas de laboratorio para confirmar la inocuidad del líquido que llega a los hogares.
Aunque hasta el momento no se han registrado brotes significativos, Rodríguez Alcocer reconoció que sí se han identificado algunos casos aislados de enfermedades gastrointestinales.
Por ello, se está aplicando una búsqueda intencionada de pacientes para brindarles atención oportuna.
“Sí ha habido brotes, afortunadamente no han sido mayores. Se han identificado y se han estado buscando intencionadamente a esos pacientes que pueden estar sufriendo de esas patologías”, apuntó.
Además, la Dirección de Epidemiología estatal lleva un recuento semanal de casos sospechosos o confirmados de dengue, diarreas e infecciones respiratorias, como parte del seguimiento de la semana epidemiológica.
Rodríguez Alcocer confirmó que se ha registrado un incremento del 10 por ciento en los casos de infecciones diarreicas, particularmente en menores de edad, lo que refuerza la necesidad de mantener la vigilancia activa en la región.