Incendios dan tregua a Tamaulipas; reportan cero siniestros activos

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras semanas de actividad constante, la temporada de incendios forestales en Tamaulipas ha dado un respiro, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, quien confirmó que actualmente no hay incendios activos en la entidad.
“Aproximadamente son 17 incendios presentados, cerca de 10 mil hectáreas. Pero en este momento no contamos con ningún incendio”, señaló el funcionario, al hacer un balance preliminar de la temporada que, aseguró, se ha extendido más que la del año pasado.
Aunque por ahora solo se han reportado pequeños siniestros en pastizales a orillas de carreteras, los daños han sido significativos.
Municipios como González, Casas, Tula, El Mante, Padilla e Hidalgo han sido los más afectados.
“Bueno, ya lamentablemente, bueno, ya se nos hizo más extenso que la del año pasado, pero bueno, seguimos trabajando en un trabajo muy coordinado con las diferentes autoridades, CONAFOR, Sedena, Guardia Estatal, quienes nos han apoyado, Seduma, la Secretaría de Desarrollo Rural también”, comentó.
Las recientes lluvias registradas en la zona norte del estado han contribuido a mitigar el riesgo.
“Gracias a Dios tenemos pronóstico de lluvias para partir de hoy, todo el fin de semana, las que se van a presentar en todo lo que viene siendo territorio tamaulipeco”, dijo González de la Fuente, quien añadió que se espera un periodo de aproximadamente cuatro días con lluvias dispersas y de baja intensidad.
No obstante, advirtió que las condiciones climáticas pueden cambiar de forma repentina.
“Seguimos monitoreando. En dado caso es muy cambiante el clima, pero el área de meteorología sigue haciendo su trabajo”, explicó.
Además, no descartó la posibilidad de caída de granizo en algunas regiones.
Con la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes, el coordinador exhortó a los municipios a realizar la limpieza de drenes.
“Hace un mes ya empezamos con el envío de los oficios para darle estas recomendaciones a los municipios”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles ni en los drenes, pues estas acciones provocan taponamientos que derivan en inundaciones.
“Muchas partes de las inundaciones se presentan por taponamientos de basura en los drenes”, subrayó.