Dan ‘jalón de orejas’ a alcaldes por incumplir con ejecución de obras

Maggie Tamez
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, informó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se vigilará que los municipios ejerzan al menos el 30% del presupuesto federal autorizado en proyectos hidráulicos, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.
“Por supuesto que lo que a la Secretaría nos corresponde, en coordinación con la Conagua, es asegurarnos de que se cumpla el compromiso de ejercer cuando menos ese porcentaje en temas hidráulicos”, indicó Quiroga Álvarez.
Al ser cuestionado sobre las consecuencias para los municipios que no cumplan con esta normatividad, el funcionario advirtió que podrían enfrentar la retención del subsidio.
“Corren siempre el riesgo de que, si no se cumple con la normatividad, se retenga el subsidio hasta que se cumpla”, señaló.
Aunque reconoció que algunos municipios presentan retrasos, aseguró que aún están dentro del tiempo establecido por las reglas. Además, destacó que el gobernador ha ofrecido un apoyo adicional del 30% para aquellas administraciones locales que no logren cubrir el total del presupuesto requerido para obras de alto impacto comunitario.
“No veo en realidad que haya riesgo. Si me dijeran ‘hoy cortan’, pues sí habría un recorte importante, pero estamos dentro del tiempo.