Cancel Preloader

Casos familiares ‘ahogan’ al Poder Judicial de Tamaulipas

 Casos familiares ‘ahogan’ al Poder Judicial de Tamaulipas

Maggie Tamez

Mientras el Poder Judicial de Tamaulipas avanza hacia una reestructuración profunda, un problema persiste con fuerza: el rezago en los juzgados familiares, que concentran la mayor carga de trabajo en todo el estado.

El Magistrado Presidente Hernán de la Garza Tamez explicó que, con los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre, el actual Consejo de la Judicatura se dividirá en dos órganos clave: el Tribunal de Disciplina Judicial y un nuevo órgano de administración, también con cinco miembros.

Sin embargo, más allá de los cambios estructurales, el foco inmediato está en la atención de los miles de casos familiares que cada año ingresan a los juzgados. “Ahí es donde tenemos más rezago en todo el estado”, reconoció De la Garza Tamez.

Los procedimientos en materia familiar, como custodias, pensiones alimenticias y divorcios, son los que más se acumulan y, por tanto, los que más presión ejercen sobre el sistema judicial, para hacer frente a esta situación, se ha reforzado el personal con más secretarios que apoyen a los jueces en el desahogo de estos procesos.

La transformación del Poder Judicial no solo busca modernizar su estructura, sino también garantizar que la justicia llegue a tiempo, especialmente en los temas más sensibles para la ciudadanía: los conflictos familiares.

Compartir Noticia:

Editor1