Cancel Preloader

INE asegura que no detectó financiamiento ilícito en campañas 20-21

 INE asegura que no detectó financiamiento ilícito en campañas 20-21

Cd. Victoria/Redacción.- La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, aseguró que en el proceso electoral 2020-2021 no se detectaron casos de financiamiento de procedencia ilícita de candidatos a puestos de elección popular.

Lo anterior tras la lluvia de señalamientos en contra de políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Partido Acción Nacional (PAN), por presunto financiamiento de los hermanos Sergio Carmona Ángulo (+), y Julio César Carmona Ángulo.

“Que hayamos detectado que vinieran de fuente ilícita, no. Nosotros no tenemos al menos ese registro que pudiera venir de fuente ilícita, ahora, todavía tampoco tenemos algún elemento que se nos haya presentado, que se nos haya puesto a la vista para poder objetivamente una investigación”, acotó.

Aclaró que tiene conocimiento de los trascendidos publicados en medios de comunicación, pero no hay pruebas contundentes que avalen los señalamientos, por lo que de manera oficial no se ha iniciado con un proceso de investigación.

En ese sentido, invitó a los políticos que han utilizado este tema a presentar las pruebas para iniciar con el proceso de investigación: “Si algún actor político lo tiene y nos lo puede poner a disposición, yo creo que por supuesto debe valorarse y hacerse la investigación correspondiente”.

Sin embargo, dijo que el INE sí sancionó a candidatos que participaron en el último proceso electoral por no reportar a tiempo sus gastos de campaña, así como no reportar otros gastos que se ejecutaron y que el Instituto detectó, aunque reconoció que no todas las sanciones están firmes al haber algunas en proceso de resolución.

Castro Ramírez concluyó que en caso de encontrarse pruebas que efectivamente se financió de forma ilícita a candidatos en el último proceso electoral, serán los tribunales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) los que determinarán si se cancela el nombramiento de los que hayan salido victoriosos, y el INE convocaría a nuevas elecciones.

“Pero eso ya serían otros ámbitos a partir que la investigación que pudiera realizar el INE, y que les dé vista y ponga a su disposición el expediente”, finalizó.

Compartir Noticia:

Editor1