El campo tamaulipeco pierde fertilidad, reconoce Antonio Varela

 El campo tamaulipeco pierde fertilidad, reconoce Antonio Varela

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las condiciones climáticas provocaron una disminución en los rendimientos de maíz en Tamaulipas durante este año, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Explicó que, aunque la expectativa inicial era alta, la cosecha no cumplió con lo previsto.

“En maíz esperábamos rendimientos más altos, la cosecha se veía buena, la planta se veía buena y hubo rendimientos más bajos de lo esperado”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, las pocas lluvias en algunas zonas afectaron la producción, o incluso el exceso de las mismas precipitaciones.

“Creemos que son condiciones climáticas, de que llovió a lo mejor de más o no llovió en el tiempo exacto y eso hizo que bajaran un poco los rendimientos”, puntualizó.

Varela Flores recordó que la agricultura depende de factores imponderables que escapan al control humano, como el clima.

“Los que nos dedicamos al campo sabemos que son imponderantes eso. A veces podemos tener dos cultivos pegados, en uno queremos que llueva y en el otro que no llueva porque andamos cosechando. O sea, es difícil, ¿no? Pero bueno, dependemos del clima y esperemos que este año sea mejor”, dijo.

Pese a este panorama, el secretario destacó que Tamaulipas ocupa actualmente el primer lugar nacional en el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, pesca y actividad forestal, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

“El incremento fue del 24.3% y, bueno, es algo que realmente nos da muchísimo gusto”, subrayó, atribuyendo el resultado al esfuerzo de los productores y al respaldo de los tres órdenes de gobierno.

Compartir Noticia: