Tamaulipas va contra el matrimonio forzado

Maggie Tamez
La diputada local de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, propuso una reforma al Código Civil de Tamaulipas para establecer como impedimento legal la celebración de matrimonios forzados, particularmente aquellos que se llevan a cabo bajo tradiciones, usos o costumbres que limitan la voluntad de los contrayentes.
La legisladora advirtió que, aunque estas prácticas tienen raíces históricas, hoy en día continúan reproduciéndose en algunos sectores del país, generando consecuencias negativas como violencia estructural, pérdida de autonomía y afectaciones emocionales severas, principalmente en mujeres, niñas y adolescentes.
“El matrimonio debe ser una decisión voluntaria, libre de cualquier presión o imposición externa, no podemos permitir que normas culturales o prácticas tradicionales estén por encima de la dignidad y el libre desarrollo de las personas”, subrayó.
De acuerdo con la exposición de motivos, el aumento de divorcios en los últimos años refleja que muchas uniones se construyen sobre bases débiles, poco saludables o incluso bajo condiciones de coerción.
La propuesta busca modificar la legislación para que quede asentado que el matrimonio será inválido cuando sea concertado bajo usos o costumbres que vulneren la dignidad y la libertad de decisión de los contrayentes.
Con esta iniciativa, el Congreso de Tamaulipas se suma a la discusión nacional sobre el reconocimiento y la protección de los derechos humanos en la vida familiar, colocando en el centro la libertad individual frente a tradiciones que, en muchos casos, perpetúan desigualdad y violencia de género.