Sigue la guerra del agua entre Tamaulipas y NL

 Sigue la guerra del agua entre Tamaulipas y NL

Maggie Tamez

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que continúa vigente el proyecto para la construcción de un acueducto que llevaría agua del río Pánuco hasta la presa Vicente Guerrero, con la posibilidad de extender el suministro hasta la frontera del estado.

Este proyecto se encuentra en fase de estudio de factibilidad, con una inversión de 52 millones de pesos aprobada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año, la cual permitirá definir detalles para un futuro proyecto ejecutivo.

“El gobierno del estado realizó un estudio inicial y ahora Conagua dispone del presupuesto para realizar un análisis más profundo que marcará los tiempos y viabilidad de esta obra que podría ser crucial para la disponibilidad hídrica en Tamaulipas”, explicó Quiroga Álvarez.

Además, mencionó que el estudio podría incluir también la posibilidad de derivar parte del agua hacia la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León.

Respecto al trasvase de agua acordado desde 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, el secretario indicó que a partir del 1 de noviembre se iniciarán los análisis para determinar el volumen que se debe trasvasar del embalse El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, sin embargo, señaló que la decisión final dependerá de los niveles de almacenamiento en ambas presas, que actualmente muestran una evolución favorable con aportes de más de 30 metros cúbicos por segundo en El Cuchillo y más de 15 metros cúbicos por segundo en Marte R. Gómez.

“En este momento, tenemos suficiente agua en Marte R. Gómez para considerar un plan de riego, por lo que no está definido aún si se realizará el trasvase en tiempo y forma.

La situación será evaluada a finales de octubre, cuando se tenga un panorama más claro del almacenamiento en las presas”, precisó.

Compartir Noticia: