Tamaulipas: Desaparecen y nadie los encuentra

Maggie Tamez
La diputada Eva Reyes González destacó la necesidad de fortalecer la Ley General de Víctimas en Tamaulipas y mejorar la coordinación con autoridades nacionales para atender casos de personas desaparecidas.
Reyes González señaló que la creación del consejo de la ley permitirá un seguimiento más efectivo y dará voz a los familiares de víctimas.
La legisladora enfatizó que no todas las desapariciones están vinculadas al crimen organizado y que algunas investigaciones requieren enfocarse primero en el entorno familiar de la víctima.
También destacó la necesidad de que los colectivos de búsqueda puedan actuar formalmente, sin necesidad de constituirse como asociaciones civiles, para participar en las investigaciones y ser reconocidos por las autoridades.
Reyes González subrayó la importancia de atender de manera oportuna a los familiares, garantizar el seguimiento de las carpetas de investigación y establecer mesas de trabajo con las autoridades para señalar casos pendientes.
“Ya le falta muy poco para poder establecer el consejo que va a dar vida en la Ley General de Víctimas en el Estado”, afirmó la legisladora.
Con estas acciones, la diputada aseguró que busca que los familiares reciban respuestas claras, que los colectivos tengan un rol formal y que las políticas estatales se alineen con los estándares nacionales de protección a personas desaparecidas.