Mercedes Guillén ve incierto el escenario político rumbo a 2030
Maggie Tamez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El escenario político rumbo a la elección presidencial de 2030 todavía es difícil de anticipar y, en el caso de Tamaulipas, tampoco existen señales claras sobre posibles proyectos o candidaturas, consideró la diputada local del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Al ser cuestionada sobre las posibles consecuencias que el actual panorama político podría tener en futuras elecciones, la legisladora hizo referencia al senador Adán Augusto López Hernández, quien mantiene actividad política dentro de Morena y ha participado en tareas territoriales y partidistas rumbo al proceso de 2027.
Guillén Vicente consideró que López Hernández no permanecerá pasivo ante los cambios en el escenario político nacional y señaló que las lecturas sobre lo que pueda ocurrir hacia 2030 todavía son prematuras.
“Yo sí conozco a Adán Augusto y no creo que se vaya a quedar muy tranquilo limándose las uñas pensando en que prácticamente no tiene ya ninguna baraja, él estaba intentando ver cómo construir su candidatura para el 30”, expresó.
La diputada sostuvo que, si a nivel nacional todavía existe incertidumbre sobre cómo se acomodarán los distintos grupos políticos, en Tamaulipas resulta todavía más complicado anticipar quiénes podrían aparecer en la contienda de 2030.
En cuanto al gobernador Américo Villarreal Anaya, Guillén Vicente señaló que hasta ahora no observa una definición pública hacia algún perfil en particular y consideró que cualquier lectura sobre posibles sucesiones todavía puede cambiar conforme avance el escenario político.
“Las lecturas ahorita son muy complicadas, muy complicadas, y al estar así de complicadas, adelantar una visión en Tamaulipas, si nacionalmente no la vemos o vemos todavía brumoso, pues para Tamaulipas todavía falta”, apuntó.
La legisladora agregó que, desde su perspectiva, el gobernador no ha mostrado públicamente una preferencia definitiva por algún aspirante, por lo que consideró prematuro anticipar cómo quedará configurado el escenario político estatal rumbo a 2030.