Estos cubrebocas no sirven contra ómicron… ¿Cuál debes usar?
Cd. Victoria/Redacción.- El cubrebocas se ha convertido en un elemento esencial en nuestra vida diaria, sobre todo con el inicio de la cuarta ola de contagios Covid-19, en cada esquina podemos adquirir una mascarilla ya que sin ella no podemos entrar a ningún establecimiento, sin embargo, al ser muy comercializados, muchas personas los venden sin ser los adecuados para utilizar ya que no protegen contra el virus o contra la variante ómicron.
De acuerdo a estudios preliminares, hay mucha probabilidad de que ómicron sea una variante altamente contagiosa, más que las anteriores, estando presente un 58.5% en los casos positivos a nivel mundial, superando a la variante delta, por eso es preocupante y vital seguir con los cuidados para disminuir los contagios.
No todos los cubrebocas son efectivos contra la variante ómicron y utilizar uno equivocado es como si no estuvieras protegiendote, así que debes poner mucha atención en el tipo de cubrebocas que utilizas y en el cuidado que le das.
Científicos y médicos han coincidido en que los cubrebocas que son capaces de proteger a la población de la variante ómicron son los KN95, N95 y KF94. Las cuales tienen una protección mayor al 90%.
Las mascarillas quirúrgicas tricapa también pueden funcionar, sin embargo su efectividad es menor a las anteriores, pero en este caso puedes utilizara un cubrebocas de tela arriba para aumentar su nivel de protección.
Los cubrebocas quirúrgicos de una capa tampoco te ayudan a cuidarte del coronavirus ya que su nivel de protección es muy bajo y no cuentan con una varilla nasal sobre la nariz que se ajusta al rostro.
Para usar correctamente el cubrebocas debes doblar la varilla nasal sobre la nariz para que se ajuste bien a tu rostro, recuerda que los cubrebocas de tela deben tener varias capas y usarse sobre uno quirúrgico.