Independientes ‘sufren’ por recolección de firmas para obtener candidatura
Cd. Victoria/Redacción.- El aspirante a candidato independiente a gobernador de Tamaulipas, Moisés Méndez Aguilar, reconoció que le ha resultado complicada la recolección de firmas para poder participar en el proceso electoral.
Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó como mínimo 79 mil 546 firmas ciudadanas en respaldo a su candidatura, lo que representa el tres por ciento de la lista nominal en Tamaulipas.
En rueda de prensa se identificó como miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBTI), misma que respalda sus aspiraciones políticas.
Dentro de los retos se encuentra juntar más de las 79 mil firmas, para contar con un margen de error de aquellas firmas que hayan perdido vigencia; además de las personas que se han negado a tomarse la foto para la plataforma de registro de la firma del INE.
“Donde se batalla más es en las credenciales anteriores que no traen el sistema QR, con esas se batallan más, pero pasan a las mesas de control para validar el registro que la persona esté inscrita al padrón electoral”.
A pesar de haber iniciado la recolección de firmas, dijo desconocer cuántas lleva recolectadas hasta hoy, sin embargo, aseguró que de acuerdo con información que le ha hecho llegar personal del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) es el aspirante que más apoyo ha conseguido.
Ahondó en la problemática de la recolección al señalar que el ciudadano teme compartir su rostro para que quede registrado en la plataforma del INE: “Le tienes que capturar el rostro a la persona para validar sus datos, es ahí donde se batalla un poco más. La gente dice: Te doy mi firma pero no quiero que me tomes foto, y la firma no es válida sin la cara”.