Cancel Preloader

Talibanes prohiben deportes a las mujeres, ellas practican arriesgando su vida

 Talibanes prohiben deportes a las mujeres, ellas practican  arriesgando su vida

Cd. Victoria/Redacción.- Desde su llegada al poder en Afganistán, los talibanes no han dejado de poner limitaciones y prohibiciones a los derechos y libertades de las mujeres. Una de ellas es la que veta la práctica deportiva femenina, lo que ha obligado a un grupo de afganas del equipo nacional de taekwondo a pasar a la clandestinidad, yendo a contracorriente en una sociedad conservadora que busca relegarlas a las tareas del hogar.


Una de ellas es Farzana Frotan. Su participación en el Campeonato del Mundo de Taekwondo de 2015 o su medalla de oro en el Abierto internacional de Tayikistán de 2016 no le han servido para lograr una excepción de los talibanes.


El entrenador del equipo nacional, Nematullah Habibi, explica que en una ocasión los talibanes llegaron poco después de que se hubieran marchado, y como represalia «torturaron a la familia por facilitar el lugar para la sesión de entrenamiento».


El mismo padeció la intransigencia de los fundamentalistas cuando le revisaron el teléfono móvil en un puesto de control y descubrieron varios vídeos de sus pupilas entrenando. «Me golpearon a pesar de que les dije que esos vídeos eran antiguos», asegura.
Por el momento ni las propias deportistas ni su entrenador ni el personal de la Federación de Taekwondo de Afganistán han encontrado una salida al problema de estas atletas, que representan una pequeña parte de las miles de mujeres que se han visto obligadas a abandonar la práctica deportiva en el país asiático.


El entrenador afirma que han intentado «muchas veces» reabrir los gimnasios para mujeres, pero lamenta que tanto la propia federación como el comité olímpico «rechazaron la solicitud», argumentando que el deporte femenino había sido prohibido en el país.


El vicepresidente de la Federación de Taekwondo TALIBANES PROHÍBEN DEPORTES A LAS MUJERES, ELLAS PRACTICAN ARRIESGANDO SU VIDA de Afganistán, Mohammad Javid Sidiqi, tampoco cree que se vayan a permitir las competiciones femeninas en el futuro, en vistas de lo sucedido en 1996, cuando los talibanes se hicieron con el control por primera vez y relegaron a las mujeres al interior del hogar.


Los talibanes ya prohibieron a una taekwondista paralímpica viajar a Japón con motivo de los Juegos Paralímpicos, por lo que lamentan que «el equipo femenino de taekwondo estaba bien posicionado para convertirse en campeón internacional«.

Compartir Noticia:

Editor1